jueves, 19 de febrero de 2015

informe n°1 fecha. 19/02/2015 FIESTA NACIONAL DEL SOL

INFORME SECRETARIA TECNICA: I                        AÑO: 2015
INTRODUCCION: Comienza un año nuevo de trabajo; un año donde debemos estar a la altura de las circunstancias que nos demandan. Por eso desde la Secretaria seguiré trabajando con los informes para dar a conocer a los que les interesan las distintas temáticas que ocurrirán. Por eso desde la Secretaria invitamos a cada compañero a proponer ideas y temas para armar y compartir informes.
HOY: Fiesta Nacional del Sol
La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración, evento o festival en honor al Sol más importante de Argentina, que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de San Juan y otros sitios de la Provincia de San Juan, durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días. Dando a través de ella una muestra itinerario de las actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos de dicha provincia y país.
La primera Fiesta del Sol se llevó a cabo en el año 1972, recibió denominaciones como Ferisol, en 1978 o Exposol, en 1992. En el año 1993, al categorizarla como "nacional", se comenzó a denominar como Fiesta Nacional del Sol.
Los eventos incluyen desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas acompañadas de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales en San Juan Capital. La fiesta finaliza en la Quebrada de Zonda, con la elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol y una mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son los protagonistas principales.
La elección de la reina y virreina es un concurso de belleza, en el cual las candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia de San Juan. La reina elegida, y eventualmente la virreina, representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la provincia.
Guiones de la Fiesta Nacional del Sol ULTIMAMENTE:
Edición
Guión/argumento
2007
Amanece San Juan
2008
Recuerdos de San Juan
2009
Dones y tesoros de San Juan
2010
Bicentenario de la Patria
2011
Sarmiento: un hombre y sus mundos
2012
Vino argentino, bebida nacional
2013
Mujeres argentinas
2014
Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande
2015
Pasiones Argentinas

                            Carrusel del Sol

En el desfile se presentan los carros alegóricos decorados con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional del sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad.
El desfile está siempre encabezado por un carruaje con la reina y la virreina nacional salientes, dicho carruaje tiene la forma de un gigantesco sol, lo que representa el inicio del carrusel, seguido por los carros departamentales, con sus respectivas reinas que aspiran al cetro nacional, las colectividades y finalmente circula un carro, cuya forma representa a una luna, indicando el final del carrusel.

                         Espectáculo final

Esté acto consiste en un impactante espectáculo de luz y sonido, con más de 300 artistas en escena. En un escenario de características gigantescas montado al pie de la Quebrada de Zonda en el Autódromo Eduardo Copello, ubicado a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan.
Al comienzo, se hace la elección de la Reina, que es coronada por la Reina Saliente, y autoridades nacionales y provinciales según sea protocolo. Se finaliza el show con una impresionante exhibición de fuegos artificiales, que danzan durante casi 40 minutos al compás de la música.
Tanto la escenografía como el libreto del acto están basado no solo en San Juan, sus actividades económicas, las costumbres y hechos históricos entre otros, sino también al ser un fiesta nacional y conmemorar todo lo que bajo el SOL crece y vive se abre el abanico para conmemorar hechos del país, de Latinoamérica y el mundo. El escenario está ubicado en la Quebrada de Zonda, en un lugar único por sus características y singular belleza rodeados de montañas, consta de una forma y tamaño diferentes en todas las ediciones, es iluminado en forma inteligente y coordinada, para el 2011 se incorporó un elemento que quedara permanente como elemento distintivo, se trata de una estructura en forma de arco, llamada Arco del Sol

La superficie sobre la que fue proyectada la imagen alcanzó los 91.704m2. El récord anterior era de 45.000.

Previo al comienzo del espectáculo de cierre, el gobernador José Luis Gioja recibió la certificación del Récord Guinness alcanzado por el mapping 3D realizado en los cerros alrededor del Autódromo El Zonda Eduardo Copello, como parte del espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2014.

Tim Robertson, enviado por la organización internacional subió al escenario de El Zonda, agradeció la invitación para la fiesta y le entregó al gobernador Gioja una placa que certifica que la FNS batió la anterior marca.

Según la certificación el mapping sanjuanino alcanzó los 91.407 metros cuadrados, en tanto según la misma organización, el anterior mapping registrado en el mundo alcanzó los 45.000 metros cuadrados.

CONCLUSION: De esta manera damos finalizado el 1º Informe de la Secretaria; conociendo sobre nuestra querida fiesta. Este año clave seguiremos acompañando y fortaleciendo el conocimiento en este proyecto.                                      VALERIA  LORENZO   SECRETARIA TECNICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario