domingo, 26 de octubre de 2014

INFORME N° 17 DIQUE TAMBOLAR FECHA 26/10/14

                       INFOME SECRETARIA Nº 17  
INTRODUCCIÓN: En este informe hablaremos del proyecto del Dique Tambolar; un proyecto que indica unos de los ejes de la infraestructura para 2015; la que demandara además la reserva de agua mano de obra para los sanjuaninos.
El Gobernador de la Provincia de San Juan José Luis Gioja, anuncio el lanzamiento oficial del Proyecto Hidroenergético El Tambolar 2004-2014. La conferencia de prensa tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Diputados Pedro Mallea, el ministro de Infraestructura José Strada, los presidentes del EPSE Víctor Doña y del EPRE Jorge Rivera Prudencio respectivamente y Juan José Chica por 62 Organizaciones, entre otros funcionarios.

Para referirse al tema el gobernador tomó la palabra y ofreció los detalles del emprendimiento del nuevo dique, cuya primera etapa de construcción arrancará este mes con el desvío del cauce del río con fondos del fideicomiso de Punta Negra y se refirió, además, a la labor del gobierno provincial en materia de energías alternativas como la hidráulica, la fotovoltaica, geotérmica, eólica y biomasa con el tratamiento de los residuos en Sarmiento, en las que se trabajó durante los últimos diez años, de acuerdo a lo que explicó el gobernador. 

El dique El Tambolar fue proyectado antes que la represa de Ullum pero la obra se concretó en esta gestión política en el marco del Plan Energético Nacional y es la que la única que tiene el proyecto técnico listo, lo que permitió comenzar de inmediato con su primera etapa de construcción.

"Yo creo que hoy es importante hacer hincapié en la energía hidráulica, que es en lo que más hemos trabajado en San Juan con nuestros recursos", detalló Gioja.

En cuanto al aprovechamiento del agua y la generación de energía por medio de este bien natural, San Juan tiene los diques El Horcajo, de Ullúm (es el primero, inaugurado en la década de los 80) Punta Negra, que se encuentra en un porcentaje de avance de 83 por ciento y será inaugurado en el 2015, Caracoles y El Tambolar.


       “CUANDO LLEGAMOS HABÍA SÓLO TIERRA”     

"Cuando llegamos había solamente tierra sobre el río", recordó el gobernador resaltando el esfuerzo realizado en pos de la construcción de los embalses. "Hemos hecho Caracoles, Punta Negra y la parte electromecánica de Cuesta del Viento porque hubo una muy buena gestión por parte del Estado Provincial con la solidaridad y ayuda del Estado Nacional, con montos altísimos para su construcción, de más de 400 millones de dólares", agregó el mandatario.
El sistema que componen El Tambolar, Caracoles y Punta Negra se expande a lo largo de 60 kilómetros a través del perilago, una ruta de características únicas en el país y que será aprovechada turísticamente por la provincia.

"Quiero felicitar a todos los que han trabajado por la gestión de la construcción de presas de emprendimientos hidroenergéticos en San Juan, donde hay especialistas y técnicos y la voluntad de los sanjuaninos de trabajar juntos para encontrar las soluciones de fondo para la provincia", expresó el gobernador.

En cuanto al volumen de embalse de las represas, Gioja expuso que los cuatro diques superan los 2000 hectómetros cúbicos, que cubrirían cómodamente los 1200 que necesita anualmente la población de San Juan, de lo que se infiere que, teniendo los diques llenos la provincia podría soportar hasta diez años críticos en cuanto a la provisión de agua respondiendo al uso racional de cada caudal de estos embalses y a la vez generar energía eléctrica.

El Gobierno ocupará más de 300 obreros para el desvío entre los que quedaron recientemente fuera de la obra del dique Punta Negra.

"Con el esfuerzo e ingenio de los sanjuaninos, turbinaremos cinco veces el agua del Río San Juan para producir energía y guardaremos el agua por más de 2000 hectómetros para estar al resguardo de las contingencias de la sequedad de nuestro clima y los períodos de sequía o los de mucho agua, que será contenida por estas obras, de manera de regular el aprovechamiento del río en torno de la vida de los sanjuaninos. Nos dispusimos a soñar despiertos para juntar Agua y generar energía, creo que es lo mejor que nos puede pasar. La voluntad de los sanjuaninos es hacer las obras de infraestructura que necesitamos para lograr la vida que merecemos. Nadie nos quitará el derecho a una mejor calidad de vida de un San Juan que se integró al país", concluyó el primer mandatario provincial.
                           SIN INUNDACIONES Y SEQUÍA  
El gobernador José Luis Gioja hizo referencia a que con esta obra San Juan quedará exento de padecer inundaciones y sequías. “Cuando tengamos los 4 diques llenos no sufriremos más  inundaciones o sequías. Todas las obras embalsarán 2.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que nos permitiría aguantar 10 años de sequía”.   También aclaró que la generación de energía estará cerca al consumo que tiene toda la provincia.
El funcionario se refirió además al avance de obra que tiene el dique Punta Negra al decir que estamos en un 83 por ciento y creemos que dentro de muy poco lo finalizaremos”.

                            HISTORIA DEL DIQUE
Hurgar en la historia siempre depara sorpresas, como la de descubrir que dos de las obras hídricas anheladas en San Juan -los diques El Horcajo, en Calingasta; y Tambolar, entre Ullum y Zonda- estuvieron a punto de ser construidas en épocas diferentes, y a pesar de eso ninguna de ellas en la actualidad posee el proyecto técnico-económico de ejecución. Y eso que fueron impulsados incluso antes que los otros diques, el de Ullum, Caracoles y Punta Negra.

En el caso de la represa El Horcajo -el primer dique que se puede hacer en los afluentes superiores del río San Juan- fue licitada en 1965, durante el gobierno de Bravo y la presidencia de Illia, sin contar con el estudio definitivo de factibilidad. 

Las contingencias políticas siguientes determinaron otras prioridades en materia de inversión pública, por lo que el proyecto terminó siendo abandonado para ser reemplazado por otros. 

Y en 1989, el entonces gobernador Carlos Gómez Centurión anunció la aprobación del financiamiento nacional -a través de un crédito italiano- del dique Tambolar, pero la consultora que hizo el proyecto no lo entregó completo al Gobierno. 

Es por eso que ahora que la gestión Gioja decidió reflotar esas obras, deberá primero convocar a una licitación de consultoras para tener los proyectos técnico-económicos de ambos diques antes de salir a buscar la financiación para su realización. La empresa estatal EPSE se encuentra ahora contrarreloj trabajando en el armado de esos pliegos, porque la intención del Gobierno es contar con ambos proyectos este año.
ESPERO QUE LES INTERESE. SALUDOS
VALERIA LORENZO

SECRETARIA TÉCNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario