martes, 21 de octubre de 2014

informe n°16 proyecto del nuevo código procesal penal fecha 22/10/2014

Informe de la Secretaria Técnica Nº 16
INTRODUCCIÓN: En la jornada de ayer y en Cadena Nacional; la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; puso en conocimiento la elevación para que tome estado parlamentario el “NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”; en el presente informe daremos los aspectos generales de lo expresado por la Presidenta de la Nación.

En la Anoche de ayer y a través de Cadena Nacional; la Presidenta dio a conocer los aspectos generales y fundamentales del Nuevo Código Procesal Penal; el cual si llegara a ser aprobado reemplazaría al Código actual Levene.
Dicho estará enmarcado en un Sistema Acusatorio; donde el Juez y Fiscal conjuntamente van a tener la posibilidad de llevar a cabo la investigación de una causa. En tal sistema las víctimas o las personas afectadas podrán participar en la investigación conjuntamente con el fiscal.
Las decisiones y dictámenes de los Jueces; además de ser por escrito; serán también a través de la decisión oral y pública en el momento de la sentencia.
La investigación; no podrá pasar más de 1 año y el juicio será de 5 a 30 días como máximo; terminada la investigación previa.
También las causas no van a prescribir; y se establecerán sanciones aquellos Jueces y Fiscales que dejen prescribir una causa sin motivo.
La apelación; regirá durante el tiempo de 5 días. En el nuevo código se terminara con la famosa “Puerta Giratoria”; dándole a la persona que delinque la prisión preventiva teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la conmoción social que produce. Además se tendrán en cuenta la reincidencia y delitos anteriores cometidos. Estará desde el 1º día preso y no más de 10 meses deberá ya estar condenado.
Se agregara; la Expulsión de los extranjeros; que cometan un delito dentro de la jurisdicción del país; para proteger el bien común; dichos que se compruebe la violación de las normas del nuevo código a través de un proceso serán expulsados de la nación.
Se creara una comisión Bicameral integrada por todos los partidos políticos; donde se llevara a cabo el monitoreo y cumplimiento del nuevo Código.
Dichas Normas regirán una vez que se apruebe el Nuevo código Procesal Penal; mientras tanto las causas ya existente regirán con el código Levene; Código actual Penal.

En dicha cadena; la Presidenta destaco la figura del fallecido Presidente Raúl Alfonsín; quien fue uno de los propulsores de la figura del Procurador General de la Nación; y puso empeño en la figura de este; leyendo el artículo 120 de la Constitución Nacional.

Para finalizar; insto a todos los actores de la política a tratarlo con seriedad; porque no es el Código de un gobierno sino lo que solicita la sociedad y lo que reclama. Destacando que dicho será mas ágil y rápido que el actual.

CONCLUSIONES: La Secretaria Técnica ve como eje fundamental dentro del Sistema Jurídico Argentino este código; como lo que fue el Código Civil.
Por eso se estará trabajando para que en días próximos compañeros que conocen del tema puedan brindarnos una charla y envolvernos más de conocimiento del tema.


Espero que le sea interesante el presente informe.
VALERIA LORENZO
SECRETARIA TÉCNICA DE JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario