domingo, 12 de octubre de 2014

informe n°14 tema: ECOPARQUE fecha: 12/10/2014

  INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº14
Últimamente; el gobierno de la provincia está trabajando en gran manera en aspectos del Medio Ambiente; por eso daremos a conocer desde la Secretaria el concepto y para qué sirve la Construcción del Ecoparque; algo que será de gran importancia para la ecología provincial. 
“Anchipurac” (Rayo de luz) es el nombre que identificará el Eco Parque, un edifico sustentable que se construirá en la zona donde se encuentra emplazado el Parque de Tecnologías Ambientales, y cuyo proyecto oficial fue presentado.
En un acto que presidió el gobernador José Luis Gioja, en la sala Rogelio Cerdera, se mostró ante autoridades y público en general el proyecto que ha sido diseñado por  el Estudio Arquitectura Sustentable.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de 2.700 metros cuadrados cubiertos en cuyo diseño se han tenido en consideración las características climáticas de la provincia como temperatura, humedad, dirección de los vientos, la radiación solar, etc. lo que permitirá disminuir de manera notable el consumo de energía para la iluminación y climatización.
Precisamente Küchen (Representante de Estudios Sustentable) abrió el acto con una explicación técnica del edificio que se levantará al pie del cerro Parkinson, departamento Rivadavia, y para lo cual se han tenido en cuenta pautas de construcción bioclimáticas combinadas con un concepto energético integral para desarrollar  actividades educativas, recreativas y culturales.
El profesional destacó que el edificio se constituirá en un hito de la arquitectura de vanguardia en Latinoamérica que estará emplazado en un área de 5 hectáreas, de las cuales algo más de 2 estará dedicado al esparcimiento y la recreación.
La construcción constará de un  hall de acceso, salas de exposiciones, conferencia y máquinas, taller de experimentación, cafetería y sector de máquinas.
El arquitecto mencionó que también se tuvo en cuenta para el diseño del edificio, la amenaza del cambio climático y el creciente costo de las energías, por lo que se recurrió a un concepto bioclimático que posibilite un importante ahorro de energía gracias a la orientación del inmueble, sus aberturas para aprovechar la dirección del viento sur-este predominante en la zona y la luz solar.
Para los muros y techo se ha tenido en cuenta además el tipo de material, espesor y densidad que permitan cubrir las demandas térmicas tanto en invierno como verano.
Küchen cerró su exposición con un  agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Ambiente por el apoyo y la confianza puesta en el estudio Arquitectura Sustentable responsable del diseño del edificio en cuestión
Seguidamente  el secretario Tello declaró que el nombre adoptado para la construcción es Anchipurac, que en lengua huarpe significa rayo de luz, porque
Precisamente la forma de edifico se asemeja a un rayo.
Más adelante, el funcionario añadió que el Eco Parque se realizará en donde hasta no hace mucho funcionó el basural más grande de San Juan y en el cual ahora se procesa más del 80% de los residuos que genera la provincia, conforme a las más avanzadas tecnologías de tratamiento de los desechos.
 Por su emplazamiento, Tello dijo que el edificio se constituirá e un ícono del ambiente y del turismo que pondrán a San Juan a la vanguardia en Latinoamérica en lo que respecta al tratamiento de residuos sólidos.
Para finalizar, el funcionario dijo que en pocos días más se comenzará con el proceso de licitación de la obra, para cuya construcción la provincia ya cuenta con los recursos necesarios y expresó su deseo de que en dos años más el edificio ya esté concluido.
                                               
Un camino planificado
En el cierre de los discursos, el primer mandatario mencionó que se está recorriendo en San Juan un camino soñado, planificado, que tal vez debió haber comenzado antes, por haberse perdido el tiempo en mirar atrás y discutir cosas sin importancia.
El ingeniero Gioja dijo luego que a partir de su gestión se decidió trabajar y mirar para adelante y es así como se ha logrado alcanzar un fenomenal avance en materia ambiental y  citó a modo de ejemplo la construcción de los diques caracoles y Punta Negra y de los planificados Tambolar y Horcajo para explotar al máximo el recurso hídrico del río San Juan. Mencionó también la inauguración el primer parque de energía fotovoltaica  y la futura fábrica de paneles solares aprovechando dos recursos abundantes que tiene la provincia como es la energía solar y el cuarzo.
A continuación el gobernador expresó su confianza en los trabajos que se llevan a cabo para desarrollar las energías geotérmica, eólica y biomasa, para poner de relieve que con todo ello en San Juan se cuida el ambiente, en alusión a las críticas de algunos sectores por la actividad minera.
La primera autoridad provincial expresó su deseo de comenzar cuanto antes el proceso de licitación del Eco Parque y que sigue está más decidido que nunca a encontrar todas las potencialidades para poner definitivamente de pie a San Juan.
Finalmente, el gobernador felicitó al secretario Tello por la iniciativa y también a los responsables del proyecto.
Durante el encuentro se le entregaron diplomas, a modo de reconocimiento por su colaboración en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos,  a la ingeniera Miriam Abaca y Miguel Ángel Moro, de la ONG Eco Raíces.
CONCLUSION: Para finalizar; podemos aclarar que este proyecto provincial focalizo mucho su trabajo en el Medio Ambiente; no solo en la construcción de plantas de reciclaje sino también en este mega proyecto de gran importancia que debemos hacerlo conocer a cada sanjuanino; por eso vemos necesario focalizar en este eje y trabajar sobre él.
Espero que sea de su agrado y desde la secretaria se encuentra a su disposición.


            VALERIA LORENZO                                  SECRETARIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario