miércoles, 10 de diciembre de 2014

informe n°28: ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y KUWAIT fecha: 10/12/2014

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº28

INTRODUCCION: La Secretaria Técnica de JP; ve muy positivo el Acuerdo de Amistad entre Argentina y Kuwai; vamos hablar en el presente lo fundamental de que exista este acuerdo.


Se realizó el Acto Constitutivo del Grupo de Amistad entre la Argentina y el Estado de Kuwait. De la reunión participaron diputados de diferentes provincias entre los que se encontraba la presidenta del Grupo de Amistad Diputada Nacional Lic. Daniela Castro, junto a representantes de Cancillería y de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro, coincidieron en la importancia de generar este espacio legislativo que apoye a las gestiones del Estado nacional, considerando el lazo de amistad que une a ambos países. 

El país árabe apoya a la Argentina en su reclamo por una solución pacífica a la problemática de la soberanía de Islas Malvinas. Y a su vez, los kuwaitíes están agradecidos por la participación argentina en la Guerra del Golfo defendiendo la integridad de su territorio.

 El estrechamiento de las relaciones con este país es una excelente oportunidad para crear nuevas oportunidades de intercambio comercial, político, cultural y social. Para esto comenzamos gestiones para establecer la agenda de trabajo que implica en primera instancia una reunión con el Embajador de Kuwait.
“…La Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo Comercial entre Argentina y Kuwait. En su discurso, la sanjuanina dijo que "con este acuerdo comercial se pretende generar medidas para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios; la promoción de contratos entre personas físicas y jurídicas, es decir, no sólo ampliar la relación entre Estados sino entre personas físicas y jurídicas de ambas naciones; también facilitar la participación en ferias comerciales y fomentar el intercambio de delegaciones comerciales”. Además agregó: "nuestro país tiene un sinnúmero de productos importantes para aquel país entre los cuales se encuentran los alimentos y también productos plásticos que sirven para la industria petrolera” (http://www.diariolaprovinciasj.com/politica/2014/11/20/diputada-nacional-daniela-castro-reunio-embajador-argentina-kuwait-22233.html)

El estrechamiento de la relación con el país árabe podría beneficiar enormemente a San Juan, ya que esa nación cuenta con un Fondo para el Desarrollo Económico que puede solventar  el proyecto Acueducto Gran Tulum. Cabe recordar que el gobernador, José Luis Gioja, en marzo pasado realizó gestiones con los kuwaitíes para obtener estos fondos.

Con el afianzamiento de las relaciones entre ambas comunidades, se torna necesaria la formación de un espacio en el parlamento que tenga como propósito la creación de nuevos instrumentos que permitan el avance en materia de comercio, educación, salud, cultura, deportes y knowhow científico. Y ese espacio es el que ocupa el Grupo de Amistad con Kuwait.

El Fondo Kuwaití fue fundado en abril de 1961, su actividad se extiende a muchas y variadas zonas del mundo ya que contribuye con proyectos de desarrollo que presentan países árabes, africanos, asiáticos, europeos y de América Latina y el Mar Caribe, relacionados en el sector de transporte y comunicaciones, el sector agrario, energético, industrial, hídrico y obras de infraestructura. Su constitución se debió al interés del Estado de Kuwait por ayudar  a los países en desarrollo a través de créditos proporcionales concedidos en condiciones de plazo muy favorables necesarios para la ejecución de programas de desarrollo económico y social sobre fundamentos técnicos y económicos.

Por otra parte, Kuwait es un país relevante para la República Argentina en los foros internacionales como la ONU ya que acompaña la política exterior argentina como dijimos en lo relativo al reclamo por Malvinas de modo de reanudar las negociaciones y que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda  acate las resoluciones vigentes.

CONCLUSION: De esta manera hay que destacar que este acuerdo no beneficia solo a la Argentina; si no a nuestra provincia para lograr grandes obras con aportes de la Nación Árabe; y principalmente que la Comisión en la Cámara de Diputados  del presente tratado está encabezada  por una Diputada Nacional Sanjuanina como lo es la Lic. Daniela Castro que sirve de gran importancia principalmente para nuestra provincia.

Espero que sea de agrado el presente informe e invitándolos a participar de esta Secretaria.

VALERIA LORENZO                             SECRTERIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario