INFORME DE LA SECRETARIA
TECNICA Nº29
INTRODUCCION: Otra
mega obra que está en los proyectos de Infraestructura Sanjuanina es la Nueva
Avenida Circunvalación; en el presente informe daremos a conocer como se
conseguirán los fondos y la obra en sí tan importante para hacer más rápido el
transito Sanjuanino.
El ministro de Infraestructura, José Strada,
volverá a viajar a Kuwait en diciembre próximo con el objetivo de buscar
financiamiento árabe para construir el segundo anillo vial de la provincia, una
obra de 84,9 kilómetros que demandará una inversión aproximada a los 500
millones de dólares, es decir, 4.260 millones de pesos a la cotización de la
divisa de ayer. ‘’Las condiciones de los créditos (en Kuwait) son buenas y es
muy probable que podamos recurrir al Fondo Kuwaití y otras posibilidades que
manejan allá’’, dijo ayer el ministro.
El dato se conoció al término del acto en el que la delegación kuwaití declaró que el proyecto del acueducto Tulum es ‘viable’ técnica y económicamente. Para esa obra el Fondo Kuwaití otorgó a San Juan, con garantía del Estado nacional, un crédito blando de 110 millones de dólares, con una tasa de interés del 3%, a 20 años y cuatro de gracia. Justamente este tipo de financiamiento blando es lo que animó a las autoridades provinciales a retornar al país árabe en busca de fondos para la obra vial.
La segunda Circunvalación es un proyecto de megaobra para unir 7 departamentos productivos sin la necesidad de atravesar el corazón del Gran San Juan, lo que permitiría descomprimir el tránsito y llegar mucho más rápido.
‘’Es una gran obra el segundo anillo vial, es una obra ordenadora de lo que va ser el San Juan del futuro, una obra estratégica muy necesaria para el ordenamiento territorial del uso del suelo en la provincia’’, dijo Strada. Agregó que se requerirán de fondos ‘importantes’ porque la obra, que va a tener las características de un anillo, ‘’requiere de muchísimos puentes para lograr que sea realmente fluido, eso la encarece bastante. Pensamos en un orden de magnitud de unos 500 millones de dólares’’.
Strada explicó que el Fondo Kuwaití financia proyectos de obra pública, ferroviarios, hídricos y obras que tengan contenido social o impacto en la gente, no así aquellos proyectos que tienen detrás un negocio que permitirá el recupero inmediato de la inversión. ‘’Financia aquellas obras que tienen una rentabilidad difusa, que van a apuntalar el desarrollo de un pueblo pero que no se puede medir el retorno en forma inmediata’’, agregó y citó como ejemplo justamente el acueducto Gran Tulum ‘’una obra necesaria para la población pero que se sabe que su inversión no podrá ser recuperada con el pago del usuario’’.
El pasado 18 de julio la Dirección Nacional de Vialidad firmó un convenio con la provincia de San Juan para financiar el proyecto definitivo de la nueva autopista, de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, a partir de un bosquejo realizado a nivel local.
El dato se conoció al término del acto en el que la delegación kuwaití declaró que el proyecto del acueducto Tulum es ‘viable’ técnica y económicamente. Para esa obra el Fondo Kuwaití otorgó a San Juan, con garantía del Estado nacional, un crédito blando de 110 millones de dólares, con una tasa de interés del 3%, a 20 años y cuatro de gracia. Justamente este tipo de financiamiento blando es lo que animó a las autoridades provinciales a retornar al país árabe en busca de fondos para la obra vial.
La segunda Circunvalación es un proyecto de megaobra para unir 7 departamentos productivos sin la necesidad de atravesar el corazón del Gran San Juan, lo que permitiría descomprimir el tránsito y llegar mucho más rápido.
‘’Es una gran obra el segundo anillo vial, es una obra ordenadora de lo que va ser el San Juan del futuro, una obra estratégica muy necesaria para el ordenamiento territorial del uso del suelo en la provincia’’, dijo Strada. Agregó que se requerirán de fondos ‘importantes’ porque la obra, que va a tener las características de un anillo, ‘’requiere de muchísimos puentes para lograr que sea realmente fluido, eso la encarece bastante. Pensamos en un orden de magnitud de unos 500 millones de dólares’’.
Strada explicó que el Fondo Kuwaití financia proyectos de obra pública, ferroviarios, hídricos y obras que tengan contenido social o impacto en la gente, no así aquellos proyectos que tienen detrás un negocio que permitirá el recupero inmediato de la inversión. ‘’Financia aquellas obras que tienen una rentabilidad difusa, que van a apuntalar el desarrollo de un pueblo pero que no se puede medir el retorno en forma inmediata’’, agregó y citó como ejemplo justamente el acueducto Gran Tulum ‘’una obra necesaria para la población pero que se sabe que su inversión no podrá ser recuperada con el pago del usuario’’.
El pasado 18 de julio la Dirección Nacional de Vialidad firmó un convenio con la provincia de San Juan para financiar el proyecto definitivo de la nueva autopista, de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, a partir de un bosquejo realizado a nivel local.
San Juan: La nueva Circunvalación tendrá 80 kilómetros que pasarán por 7
departamentos
Ochenta kilómetros tendrá
el segundo anillo de la Circunvalación que al oeste faldeará los cerros, al
este llegará al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, al sur se extenderá
hasta Villa Aberastain y al norte limitará directamente con el Río San Juan.
Durante la visita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a
la Provincia el gobernador, José Luis Gioja anticipó que pronto habrían
novedades del segundo anillo de la Circunvalación. El primer paso será el
armado del anteproyecto para luego definir el proyecto definitivo y diseño
final. Una vez culminados estos pasos, se procederá al llamado a
licitación.
"Vamos a tomar todos los recaudos para evitar avivadas por el tema de
las expropiaciones de terrenos, no queremos sorpresas ni negocios redondos para
los dueños. Por eso vamos a ir con mucha cautela", dijo el Gobernador. Al
respecto, recordó lo sucedido cuando se construyó la Circunvalación actual y la
serie de juicios que cayeron sobre las espaldas de los sanjuaninos.
Gioja explicó que este segundo anillo de la Circunvalación va a permitir descomprimir mucho el tránsito de la zona oeste y también este ya que los otros lares tienen más accesos, sobre todo del lado sur donde la vía rápida funciona muy bien.
Gioja explicó que este segundo anillo de la Circunvalación va a permitir descomprimir mucho el tránsito de la zona oeste y también este ya que los otros lares tienen más accesos, sobre todo del lado sur donde la vía rápida funciona muy bien.
Las otras obras anunciadas
Además de esta mega obra el ministro De Vido les anunció a las autoridades sanjuaninas que el proyecto del Acceso Norte está listo. Ahora habrá que llamar a licitación para hacer esta gran obra que significará mejorar la seguridad vial que viene del norte. Esta obra, tendrá varios puentes que cruzarán la Rodríguez, la Centenario y la Benavidez.
CONCLUSION: De esta manera damos finalizado un
informe mas; destacando día tras día el trabajo que realiza el gobierno
provincial; mas en este Megaproyecto que beneficiara a la provincia y al país.
Espero
que sea de agrado el presente informe e invitándolos a participar de esta
Secretaria.
VALERIA LORENZO SECRTERIA TECNICA
JP
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