Google+ Followers

jueves, 6 de noviembre de 2014

INFORME N° 20 LEY DE TELECOMUNICACIONES FECHA: 06/11/2014

SECRETARIA TÉCNICA INFORME Nº 20
INTRODUCCION:   Teniendo en cuenta lo expuesto en la reunión de jp y haciendo un aporte debo expresar que, tanto el Proyecto Nacional y Provincial; día tras día trabaja para buscar el bienestar de la sociedad del bien común. Por eso hoy daremos los aspectos generales de la Ley de Telecomunicaciones que fue elevada al parlamento.
Las 11 claves de la ley para declarar de uso público a las telecomunicaciones
El Gobierno anunció un proyecto para considerar un servicio esencial el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de Ley Argentina Digital, cuyo objeto será "declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de información y las comunicaciones". Las claves de la norma.
1) Se declara el carácter de servicio público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso de las redes de telecomunicaciones, para y entre los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2) Los servicios de Telefonía móvil y fija, Internet y televisión ahora llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.

3) Todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.

4) Los licenciatarios TIC tendrán el derecho y la obligación de suministrar el acceso y la interconexión de sus redes.

5) Se establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

6) La norma pretende modificar y reemplazar una ley sancionada hace cuarenta años que regía Internet y la telefonía celular.

7) No se regulan contenidos, cada actor podrá incorporar al sistema los productos que desee.

8) Se va a eliminar la larga distancia en el servicio de telefonía. La Argentina será una sola zona por lo que no habrá recargas en llamados a otros puntos del país.

9) Se pretende una múltiple elección a precio más razonable. Se desmonopoliza la red de fibra óptica.

10) Se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable.

11) Se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.

Sabbatella afirmó que la nueva ley de telecomunicaciones no modificará en nada la ley de medios

El titular de la Afsca dijo que el proyecto, presentado por el gobierno nacional, "no modifica en nada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y sostuvo que los que afirman lo contrario “o no están informados o tienen la intención de confundir”.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró hoy que el proyecto de regulación de las telecomunicaciones, Argentina Digital, "no modifica en nada a la Ley de Medios", y subrayó que el Grupo Clarín se opone a la iniciativa del Gobierno porque "cuestiona todo lo que tenga que ver con una perspectiva anti monopólica y lesiona su voracidad dominante".

"Ninguna empresa que tenga un servicio de comunicación audiovisual puede no cumplir las condiciones que establece la Ley de Medios", subrayó Sabbatella a radio Del Plata, y precisó que "si una empresa tiene un canal de televisión por aire, en esa misma zona geográfica no puede dar el servicio de cable".

El funcionario indicó que con el proyecto Argentina Digital, la Ley de Medios "no se cambia en nada, no hay ningún punto ni ninguna coma que se modifique", y sostuvo que los que afirman lo contrario “o no están informados o tienen la intención de confundir”, porque afirmó que esa legislación "sigue regulando todos los servicios de comunicación audiovisual".

Explicó que "al declararse todas las redes como de uso público, se exceptúa a las empresas de telecomunicaciones de la prohibición de brindar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlo", pero remarcó que "no se modifica en nada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
"Ninguna empresa que tenga un servicio de comunicación audiovisual puede no cumplir las condiciones que establece la ley de medios"
"Lo que hay ahora es una apertura a que todas puedan hacerlo. Se las exceptúa de la incompatibilidad por servicio público, porque todas pasan a ser servicio público, con el nuevo proyecto. Pero los servicios no pueden tener más de 35% del mercado, 24 licencias de cable y 10 de aire", precisó Sabbatella.

Así remarcó que "las limitaciones las tienen todos", e insistió con que "cuando se apruebe la ley, una empresa telefónica puede dar cable hasta 35% del mercado y no superponerse en la misma área con una frecuencia de aire de su propiedad".

Con todo, aseguró que "este proyecto permite que todos los actores participen en igualdad de condiciones regulados por el Estado al ser de interés público y compitan en el mercado".

"El Grupo Clarín quiere mantener su posición dominante y su situación de privilegio, lo que busca es que no haya competencia, ser los dueños del mercado, y lesionar la libertad de expresión y la pluralidad de voces, porque quiere tener la hegemonía en ese mundo", sostuvo el titular de la Afsca.

Por otra parte, sobre la adecuación de oficio del Grupo Clarín dijo que “en unos días empieza la tasación y una vez que la Cámara de Casación tenga tasado, AFSCA elige lo que concursa y hace concurso público”.

Recordó que “la democracia necesita que todo lo que tenga que ver con la comunicación se regule para que haya más acceso y pluralidad”.

Asimismo, se refirió a la recusación interpuesta en su contra por el Grupo Clarín por la adecuación de oficio, al señalar que “la realidad es que el Estado tiene que hacer cumplir la ley".

"El grupo no puede argumentar que no se le dieron las posibilidades, tuvieron tiempo para hacer la adecuación, se les aprobó el proyecto, el problema fue que cuando trajeron los nombres de los supuestos compradores de sus unidades, quedó claro que estaban intentando hacer trampa, cuando dicen que vendían no vendían”, concluyó.
CONCLUSION: Con políticas claras y precisas; buscando el eje y el bienestar de la sociedad; la presente ley buscara regularizar un tema complejo como las Telecomunicaciones por eso desde la Secretaria Técnica hay que hacerlo conocer y militar con todo.

                                        Espero que sea de su agrado el presente informe.

Valeria Lorenzo

Secretaria Técnica de JP