Google+ Followers

martes, 18 de noviembre de 2014

informe n°23 ARSAT 1 CARACTERÍSTICAS fecha: 18/11/2014

INFORME SECRETARIA TECNICA Nº  23
INTRODUCCION: Hace un tiempo atrás todos los argentinos nos sentimos profundamente emocionados por haber logrado entrar dentro de los pocos países que tienen un satélite en órbita.
Por eso en el Presente conoceremos mas sobre el ARSAT-1
ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino. Fue construido por la empresa argentina INVAP. Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012, este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la Guayana Francesa. Estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 72° Oeste, y a 36 mil kilómetros de la corteza terrestre.
ARSAT-1 fue financiado, desarrollado y ensamblado en Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. La mayoría de sus piezas fueron fabricadas en Argentina, como así también el software, mientras que la carga útil del satélite fue importada de Francia, la propulsión de Alemania y el cilindro central y los paneles solares son de origen europeo. Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano.
Como todos los satélites de comunicaciones, son espejos recibiendo un haz de radiación electromagnética y, con sus sistemas de antena, «iluminan» un área mucho más amplia. Como las posiciones orbitales se agotan y hay algunas más valiosas que otras: el ARSAT-1, ocupa la de 72° O, con área de cobertura sobre la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; con 3,5 kW de potencia en la banda Ku (uno de los rangos de frecuencias utilizados en las comunicaciones satelitales). A la Argentina se le asignaron las bandas Ku y C, y se sigue negociando la Ka (como ejemplos la L de longitud de onda de 2 a 3 dm, atraviesa muy bien nubes, más requiere de antenas muy grandes. La C, usada por la televisión en Brasil, es óptima para lugares con lluvia. La Ku tiene una longitud de onda mucho más corta, la lluvia la atenúa un poco, pero necesita antenas mucho más pequeñas y transporta mayor cantidad de datos en menos tiempo). El ARSAT-1 es puro Ku, ideal para datos y televisión en una geografía como la Argentina, con poca interferencia de tormentas. Es la más común y se utiliza sobre todo para voz, datos e imagen.
ARSAT-1 transporta un total de 24 transpondedores de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operaran a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz El satélite ofrece un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet telefonía y televisión (incluyendo de transmisión directa en la norma DVB-S2) principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La cobertura también alcanza las islas Malvinas y el sector de la Antártida argentina, territorios que reclama el país. El satélite también lleva configurados los canales transmitidos por la Televisión Digital Abierta.
También se anunció que se podrá utilizar para los cajeros automáticos ubicados en zonas remotas de la Argentina, en escuelas rurales y otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica.
Tiene 3,925 metros de alto y 16,416 de largo, con paneles solares extendidos, y casi tres toneladas de peso.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el lanzamiento al espacio del satélite argentino ARSAT-1, que permitirá mejorar las telecomunicaciones en el país y en algunos países limítrofes, y lo definió  como un logro de la Patria, que prevalecerá y que "no se puede derogar", como proponen hacer algunos dirigentes opositores con leyes del Congreso Nacional.

"Los satélites no se pueden derogar", fue la expresión exacta que pronunció la mandataria durante el discurso que brindó por Cadena Nacional, a través del cual volvió a enviarle un mensaje a los dirigentes opositores con aspiraciones presidenciales que en los últimos días repitieron a distintos medios que de llegar a ser gobierno derogarían varias de las leyes sancionadas durante el período de gestión kirchnerista.

Desde el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno, la mandataria destacó que el hecho de que Argentina se convierta en el primer país de América latina en lanzar un satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones "es un logro de todos los argentinos", además del fruto de una decisión política enfocada en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

"Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2011, me pregunto si hubiéramos podido tener este satélite", remarcó la jefa de Estado tras destacar que la historia que permitió que hoy fuera lanzado el ARSAT-1 al espacio comenzó en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Programa Espacial Argentino.
La cadena nacional comenzó con un contacto entre la Presidenta y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encontraba en la base de lanzamiento, en la Guayana Francesa, junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; el presidente de la empresa estatal Argentina Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Bianchi; y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).

A través de ellos, y de cuatro científicos que los acompañaron durante el contacto con la Casa Rosada, la Presidenta saludó a "todos los científicos y científicas, técnicos y técnicas" y les manifestó su "orgullo" por lo que había ocurrido instantes atrás.

"Estamos muy emocionados. Fue muy conmocionante ver desprenderse esa masa de fuego, esa cosa que va para arriba, que representa el progreso, lo que se logra. Somos el primer país latinoamericano capaz de construir un satélite geoestacionario", destacó, antes de contar que unas 1.500 personas participaron de la elaboración del satélite.

                                                              Espero que sea de su agrado el informe expuesto.
                                                                           VALERIA LORENZO

                                                                        SECRETARIA  TECNICA  JP