INFORME
DE LA SECRETARIA TECNICA Nº 24
INTRODUCCION: San Juan; como viene siendo en el presente
año; y anteriores destacándose en el
desarrollo de actividades deportivas. Hoy desde la Secretaria no
queremos dejar de pasar por el Campeonato Sudamericano de Kayak que se
desarrollara este fin de semana en Ullum.
El informe se dividirá en dos etapas: 1º Las distintas competencias del
Kayak y 2º como se desarrollara la competencia en nuestra provincia.
Kayak
de competición
Por
su similitud incluimos en esta categoría los kayaks de pista (de velocidad),
los de maratón y los de río deportivo. Se trata de embarcaciones donde se busca
el máximo rendimiento hidrodinámico. Siendo por tanto largas, sumamente
estrechas y de sección transversal en forma de "U". Estas condiciones
le otorgan una gran inestabilidad y requieren cierta experiencia previa para
mantener el equilibrio en la navegación. Su longitud y peso está recogida en
los reglamentos de competición, siendo la longitud la misma en todas las competiciones
(5.2m K1, 6.5m K2, 11m K4). Se exige embarcaciones más pesadas en las
competiciones de velocidad (12kg K1, 18Kg K2, 30Kg K4) y más ligeras en ríos
deportivos y maratón (8Kg K1, 12Kg K2, 20Kg K4). También se acota la longitud máxima de la
hoja de timón (10mm K1 y K2, y 12mm K4). Durante años adicionalmente existía un
ancho mínimo reglamentario para los kayaks (51cm K1, 55cm K2, 60cm K4). La
introducción sucesiva de nuevos modelos donde dicho ancho se implementaba en la
cubierta, incluso con elementos llamados "cuernos" provocó que
finalmente fuera suprimido del reglamento y permitiera una interesante
evolución de los kayaks que actualmente son notablemente más hidrodinámicos que
hace una década
Kayak
de competición en mar
Son
embarcaciones pensadas para competir en mar abierto, competiciones
internacionales en mar abierto y en los cinco continentes, algunas de ellas de
cierto renombre. Se trata de embarcaciones largas (6 metros de eslora) y estrechas
(45cm de ancho); que deben ser rápidas y suficientemente estables. Para poder
negociar el oleaje marino acumulan bastante volumen en proa y en ocasiones se
diseñan con elementos adicionales como proas de 'pato'. Como es habitual en los
modelos de competición, para su construcción se eligen materiales ligeros,
resistentes y rígidos. Fibras de vidrio, de Carbono, Kevlar y sus variantes.
Kayak de mar y travesía
Por
sus formas, quizá sean los modelos actuales que más recuerdan el kayak esquimal.
Su rasgo característico serán su proa y popa ligeramente elevadas y de perfil
muy redondeado que les permite acometer el oleaje con garantías. Serán kayaks
largos, capaces de cubrir grandes distancias, más anchos que los modelos de
velocidad y con compartimentos estancos que les permiten llevar Cierta cantidad
de carga (como provisiones, agua, elementos de campamento, botiquín,
cartografía, sistemas de comunicación, instrumentos de navegación, etc.). Los
modelos actuales pueden acomodar uno, dos o tres palistas. Algunos modelos
tienen timón, otros no. Finalmente algunos kayaks para zonas frías son forrados
interiormente en Poliuretano o fibra aislante. Podemos encontrar modelos en
fibra de vidrio o en materiales plásticos roto moldeados, en este caso muy
resistentes al impacto al precio de mucho mayor peso.
Kayak de slalom
Adaptados
a las competiciones de slalom en aguas bravas, disciplina olímpica que consiste en recorrer un
circuito a través de "puertas" hechas con dos varillas que cuelgan a
unos pocos centímetros del agua, a las que no debe tocar el kayak, el remo o el
competidor. Estas embarcaciones evolucionan en zonas de fuerte corriente e
incluso desnivel donde es esencial una gran capacidad de maniobra. Son kayaks
muy cortos (3.5m), relativamente estrechos (60cm), redondeados y planos en proa
y popa. Esencialmente para lograr una gran capacidad de viraje y maniobras
agresivas. El palista suele ir encajado en la bañera y debe usar cubre bañeras
especialmente resistentes para impedir la entrada masiva de agua. Esto le
permite controlar la embarcación con la cadera a la vez que le obliga a dominar
el esquimotaje (maniobra de auto rescate para casos de vuelco del kayak). Los
materiales de construcción serán los propios de la competición: Fibra de
vidrio, de carbono y kevlar, lo cual resulta en embarcaciones ligeras y
resistentes.
Kayak
de descenso.
Deben
ser embarcaciones rápidas y capaces de desenvolverse bajo fuertes corrientes y
grandes volúmenes de agua. Su diseño en algunos aspectos se asemeja a los kayaks
de pista. Son largos, relativamente estrechos y con formas verticales en proa y
popa. Se diferencian de estos en que se diseñan acumulando cierto volumen extra
por encima flotando como si nada, especialmente en proa. Dicho rasgo les
permite salir a flote rápidamente y evolucionar ágilmente en saltos o
desniveles de agua. Finalmente y como en todos los modelos de aguas bravas, el
palista puede encajar sus rodillas en la
estructura de la bañera e intentar, llegado el
caso, el esquimotaje. Serán embarcaciones de competición, deben ser rápidas y
ligeras y por ello se construyen en fibra de vidrio, de Carbono, o en
Kevlar-Carbono.
Kayak de polo
Muestran
cierto parecido a las modelos clásicos de aguas bravas. Son kayaks cortos, de
casco redondeado y acabados en proa y popa también redondeadas, que en muchas
ocasiones se remata con una pieza de goma; pues son frecuentes los golpes entre
jugadores. Se diferencian de los modelos de slalom en las formas más
redondeadas en sus extremos. Su comportamiento hidrodinámico en aguas
tranquilas será muy similar. Serán embarcaciones maniobrables y en general
lentas en comparación a los modelos de pista. Podemos encontrarlos en
materiales plásticos y en fibra si nos referimos a los modelos de competición.
Por segunda vez,
San Juan es sede del Sudamericano de Kayak
San
Juan continúa siendo sede de importantes eventos a nivel nacional y de trascendencia
internacional. Esta vez, la provincia será por segunda vez sede del
Sudamericano de Kayak Freestyle Argentina 2014, el cual es organizado por la
Confederación Sudamericana de Canotaje, Federación Argentina de Canoas y el
Kayac Club San Juan. La primera vez que se desarrolló este evento fue en 2011.
La
competencia iniciará el próximo 22 y se extenderá hasta el 24 de noviembre en
el Parque de Aguas del Kayak Club, ubicado en Ruta 60, kilómetro 18, en el
Dique de Ullum. Durante la presentación del certamen estuvieron presente la
secretaria de Turismo, Claudia Grinzpan, el presidente del Kayak Club San Juan,
Mauricio Caif, entre otros invitados que participarán en la competencia.
“Argentina
es pionera en el desarrollo de esta actividad y tenemos el orgullo de que San
Juan sea nuevamente sede”, expresó Caif, a su vez que agradeció el apoyo del
ministerio de Turismo y del municipio de Rivadavia.
Del
encuentro participarán alrededor de 50 palistas de países como Brasil, Chile,
Perú y Costa Rica, además de provincias como Mendoza, San Luis y Tucumán.
Entre los participantes aparecen
palistas de gran nivel que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos 2013. El evento es abierto a todo público y las puertas del
club estarán abiertas de 10 a 20 y el valor de la entrada es de $30. Quienes
asistan tendrán la posibilidad de alquilar kayaks que se ofrecerán para
fomentar esta actividad deportiva.
CONCLUSION: De esta manera la Secretaria quiere convocar a los compañeros y amigos a
que sigamos apoyando este proyecto que representa nuestro compañero José. Luis.
Gioja; hasta en estos eventos deportivos que resaltan como San Juan crece día
tras día.
Esperando
que sea de agrado el presente informe y a su disposición en cada momento la
secretaria.
Saludo
Atte.
Valeria Lorenzo
Secretaria Técnica
JP
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