viernes, 21 de noviembre de 2014

informe número 24 sudamericano de kayak (características de competencia, etc) fecha: 21/11/2014


INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº  24                            

      INTRODUCCION:   San Juan; como viene siendo en el presente año; y anteriores destacándose en el  desarrollo de actividades deportivas. Hoy desde la Secretaria no queremos dejar de pasar por el Campeonato Sudamericano de Kayak que se desarrollara este fin de semana en Ullum.  El informe se dividirá en dos etapas: 1º Las distintas competencias del Kayak y 2º como se desarrollara la competencia en nuestra provincia.                                             

                                           Kayak de competición

Por su similitud incluimos en esta categoría los kayaks de pista (de velocidad), los de maratón y los de río deportivo. Se trata de embarcaciones donde se busca el máximo rendimiento hidrodinámico. Siendo por tanto largas, sumamente estrechas y de sección transversal en forma de "U". Estas condiciones le otorgan una gran inestabilidad y requieren cierta experiencia previa para mantener el equilibrio en la navegación. Su longitud y peso está recogida en los reglamentos de competición, siendo la longitud la misma en todas las competiciones (5.2m K1, 6.5m K2, 11m K4). Se exige embarcaciones más pesadas en las competiciones de velocidad (12kg K1, 18Kg K2, 30Kg K4) y más ligeras en ríos deportivos y maratón (8Kg K1, 12Kg K2, 20Kg K4). También se acota la longitud máxima de la hoja de timón (10mm K1 y K2, y 12mm K4). Durante años adicionalmente existía un ancho mínimo reglamentario para los kayaks (51cm K1, 55cm K2, 60cm K4). La introducción sucesiva de nuevos modelos donde dicho ancho se implementaba en la cubierta, incluso con elementos llamados "cuernos" provocó que finalmente fuera suprimido del reglamento y permitiera una interesante evolución de los kayaks que actualmente son notablemente más hidrodinámicos que hace una década

                                              Kayak de competición en mar

Son embarcaciones pensadas para competir en mar abierto, competiciones internacionales en mar abierto y en los cinco continentes, algunas de ellas de cierto renombre. Se trata de embarcaciones largas (6 metros de eslora) y estrechas (45cm de ancho); que deben ser rápidas y suficientemente estables. Para poder negociar el oleaje marino acumulan bastante volumen en proa y en ocasiones se diseñan con elementos adicionales como proas de 'pato'. Como es habitual en los modelos de competición, para su construcción se eligen materiales ligeros, resistentes y rígidos. Fibras de vidrio, de Carbono, Kevlar y sus variantes.

                                   

                                                 Kayak de mar y travesía

Por sus formas, quizá sean los modelos actuales que más recuerdan el kayak esquimal. Su rasgo característico serán su proa y popa ligeramente elevadas y de perfil muy redondeado que les permite acometer el oleaje con garantías. Serán kayaks largos, capaces de cubrir grandes distancias, más anchos que los modelos de velocidad y con compartimentos estancos que les permiten llevar Cierta cantidad de carga (como provisiones, agua, elementos de campamento, botiquín, cartografía, sistemas de comunicación, instrumentos de navegación, etc.). Los modelos actuales pueden acomodar uno, dos o tres palistas. Algunos modelos tienen timón, otros no. Finalmente algunos kayaks para zonas frías son forrados interiormente en Poliuretano o fibra aislante. Podemos encontrar modelos en fibra de vidrio o en materiales plásticos roto moldeados, en este caso muy resistentes al impacto al precio de mucho mayor peso.

                                                       Kayak de slalom

Adaptados a las competiciones de slalom en aguas bravas, disciplina olímpica que consiste en recorrer un circuito a través de "puertas" hechas con dos varillas que cuelgan a unos pocos centímetros del agua, a las que no debe tocar el kayak, el remo o el competidor. Estas embarcaciones evolucionan en zonas de fuerte corriente e incluso desnivel donde es esencial una gran capacidad de maniobra. Son kayaks muy cortos (3.5m), relativamente estrechos (60cm), redondeados y planos en proa y popa. Esencialmente para lograr una gran capacidad de viraje y maniobras agresivas. El palista suele ir encajado en la bañera y debe usar cubre bañeras especialmente resistentes para impedir la entrada masiva de agua. Esto le permite controlar la embarcación con la cadera a la vez que le obliga a dominar el esquimotaje (maniobra de auto rescate para casos de vuelco del kayak). Los materiales de construcción serán los propios de la competición: Fibra de vidrio, de carbono y kevlar, lo cual resulta en embarcaciones ligeras y resistentes.

                                             Kayak de descenso.

Deben ser embarcaciones rápidas y capaces de desenvolverse bajo fuertes corrientes y grandes volúmenes de agua. Su diseño en algunos aspectos se asemeja a los kayaks de pista. Son largos, relativamente estrechos y con formas verticales en proa y popa. Se diferencian de estos en que se diseñan acumulando cierto volumen extra por encima flotando como si nada, especialmente en proa. Dicho rasgo les permite salir a flote rápidamente y evolucionar ágilmente en saltos o desniveles de agua. Finalmente y como en todos los modelos de aguas bravas, el palista puede encajar sus rodillas en la
 estructura de la bañera e intentar, llegado el caso, el esquimotaje. Serán embarcaciones de competición, deben ser rápidas y ligeras y por ello se construyen en fibra de vidrio, de Carbono, o en Kevlar-Carbono.

                                      Kayak de polo

Muestran cierto parecido a las modelos clásicos de aguas bravas. Son kayaks cortos, de casco redondeado y acabados en proa y popa también redondeadas, que en muchas ocasiones se remata con una pieza de goma; pues son frecuentes los golpes entre jugadores. Se diferencian de los modelos de slalom en las formas más redondeadas en sus extremos. Su comportamiento hidrodinámico en aguas tranquilas será muy similar. Serán embarcaciones maniobrables y en general lentas en comparación a los modelos de pista. Podemos encontrarlos en materiales plásticos y en fibra si nos referimos a los modelos de competición.
Por segunda vez, San Juan es sede del Sudamericano de   Kayak
San Juan continúa siendo sede de importantes eventos a nivel nacional y de trascendencia internacional. Esta vez, la provincia será por segunda vez sede del Sudamericano de Kayak Freestyle Argentina 2014, el cual es organizado por la Confederación Sudamericana de Canotaje, Federación Argentina de Canoas y el Kayac Club San Juan. La primera vez que se desarrolló este evento fue en 2011.
La competencia iniciará el próximo 22 y se extenderá hasta el 24 de noviembre en el Parque de Aguas del Kayak Club, ubicado en Ruta 60, kilómetro 18, en el Dique de Ullum. Durante la presentación del certamen estuvieron presente la secretaria de Turismo, Claudia Grinzpan, el presidente del Kayak Club San Juan, Mauricio Caif, entre otros invitados que participarán en la competencia.
“Argentina es pionera en el desarrollo de esta actividad y tenemos el orgullo de que San Juan sea nuevamente sede”, expresó Caif, a su vez que agradeció el apoyo del ministerio de Turismo y del municipio de Rivadavia.
Del encuentro participarán alrededor de 50 palistas de países como Brasil, Chile, Perú y Costa Rica, además de provincias como Mendoza, San Luis y Tucumán. Entre los participantes aparecen palistas de gran nivel que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos 2013. El evento es abierto a todo público y las puertas del club estarán abiertas de 10 a 20 y el valor de la entrada es de $30. Quienes asistan tendrán la posibilidad de alquilar kayaks que se ofrecerán para fomentar esta actividad deportiva.
CONCLUSION: De esta manera la Secretaria quiere convocar a los compañeros y amigos a que sigamos apoyando este proyecto que representa nuestro compañero José. Luis. Gioja; hasta en estos eventos deportivos que resaltan como San Juan crece día tras día. 
Esperando que sea de agrado el presente informe y a su disposición en cada momento la secretaria.
                                                                  Saludo Atte.

  Valeria Lorenzo                                                                    Secretaria Técnica JP

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