miércoles, 26 de noviembre de 2014

informe n°25 VIII CONGRESO PROVINCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, PENSANDO EN EL SAN JUAN DEL 2023 FECHA 25/11/2014

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº 25
Teniendo en cuenta las políticas sociales que se vienen desarrollando en la Provincia; este 27 de Noviembre se dará comienzo de una nueva edición del “VIII Congreso de Niñez y Adolescencia Provincial”; que desde el 2006 se desarrolla en nuestra provincia conjuntamente entre el Gobierno Provincial y la UNSJ con Docentes y alumnos de distintas Carreras: El presente informe contara de tres Pilares: Filosofía con Niños; El V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia y lo que se nos viene en estos días el Congreso de Niños, Niñas, y Adolescentes pensando en el San Juan del 2013.   
       Construir ciudadanía lejos de las ciudades.
Hay otra filosofía, distinta a la académica, que puede remontarse a las figuras de Sócrates y Epicuro, que consiste en el laborioso proceso de construir un pensamiento propio, en el marco de un vínculo intenso con otras personas a través del diálogo y las experiencias compartidas. Este modo de entender la filosofía es el que orienta a un grupo de docentes e investigadores a trabajar con chicos de comunidades aisladas en la construcción de ciudadanía, democracia, derechos, medioambiente, etc. Se trata de un proyecto filosófico-pedagógico denominado Filosofía con niños niñas y adolescentes.
El equipo trabaja con grupos enmarcados dentro de los Programas Preventivos Comunitarios de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan. La mayoría de ellos se encuentran en zonas de frontera, en comunidades aisladas, como por ejemplo Tamberías, Sorocayense, Hilario y Barreal, en el Departamento Calingasta. En esos poblados las dificultades de inclusión educativa se asocian tanto a pautas culturales como socioeconómicas y geográficas.
Hacemos talleres donde los chicos toman conocimiento de sus derechos y obligaciones, pero también generan situaciones en las que emerge la necesidad de dar saltos cualitativos en la tomada posición y de ejercicio de la condición ciudadana”, explica la licenciada Paula Mateos, directora del proyecto. En un primer momento el trabajo de los docentes fue pensado para aproximadamente 300 niños, niñas y adolescentes, sin embargo, cuando se puso en marcha el proyecto, el entusiasmo por participar fue creciendo y se estima que hacia la finalización el número de chicos que habrá participado alcanzará a alrededor de 500.
V CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA REALIZADO EN EL 2012.
“El V Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, es la oportunidad para pensar a la niñez y la adolescencia como protagonistas y promotores de este cambio social; como sujetos colectivos que ejercen sus derechos democráticamente. Un espacio de diálogo para seguir construyendo sociedades que no sólo protejan a los más jóvenes, sino que además promuevan que ellos crezcan en la diversidad, con autonomía, con pensamiento crítico; con un proyecto de vida colectivo, comprometidos con su realidad y con los otros.”“Escuchen los debates que se van a alcanzar en este congreso. De esa manera vamos a dar un salto superador. Y quizás desde San Juan junto a ustedes podamos plantear una convención dónde los niños y niñas de nuestro país, de nuestra región y del mundo sean respetados como corresponde. Hay algo que no tenemos que dejar: las convicciones. Es desde este trabajo, desde ésta tarea transformadora que vamos a escribir una página diferente en la historia.”Dra. Alicia M. Kirchner
“En San Juan vamos a seguir trabajando muchísimo para que las banderas que tiene hoy este proyecto político, el gobierno de Argentina, sigan flameando bien alto, y sigamos construyendo ese país grande que soñó el General Perón, Eva Perón y especialmente Néstor Kirchner. Argentina fue elegida para que se haga el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y la Ministra Kirchner no dudó ni un instante, en realizarlo en San Juan. Y estamos a 1.200 kilómetros de dis-12ancia de esa gran capital que es la Ciudad de Buenos Aires, haciendo realidad el federalismo que hoy hay en la Argentina. La verdad es que nos sentimos más que contentos, y esto nos compromete a trabajar mucho en estos temas que hoy son los temas que ocupan la agenda pública. Es muy importante que desde el Estado estemos hoy, porque este Congreso ha sido realizado por el Estado Nacional, por el Estado Provincial, porque en la agenda de esos Estados y de sus gobiernos está el tema de la infancia, de la adolescencia y de sus derechos. Porque la única verdad es la realidad y la realidad es que los jóvenes participan de la vida pública. Gobernador de San Juan. José. Luis. Gioja.
Walter Kohan, Doctor en filosofía, propuso comenzar a cuestionar el lugar que tuvo la infancia en la práctica educativa para comenzar a “pensar a la infancia como algo que somos y no como algo a superar, ya que renunciar a la infancia es renunciar a una cierta manera de estar en el mundo.”Para Kohan, uno de los grandes desafíos de los adultos es asumir los otros tiempos que tiene la infancia, “otros tiempos, en otros lugares, aprender a tener una relación diferente con los niños. La filosofía es una forma de abrirse a lo que no sé, es una forma de abrir la propia vida otras formas de vida. Siempre se puede vivir de otra manera.
El V Congreso Mundial por los Derechos de Infancia y la Adolescencia habilita múltiples lecturas, análisis e interpretaciones. Una de esas señales es que el éxito del encuentro no es en absoluto ajeno al rumbo inaugurado en nuestro país en el año 2003, cuando Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación. Es que se trata de una senda virtuosa cuya profundización es la única forma de seguir construyendo un país que nos incluya a todos y todas, pero que además tenga como prioridad número uno a las niñas, los niños y las y los adolescentes. De las conferencias, los paneles y los foros se han podido recolectar cientos de insumos, de ideas, de propuestas que serán la base para seguir discutiendo, debatiendo y pensando políticas públicas y prácticas sociales que sean motor de la felicidad de nuestros chicos y chicas. En este sentido es imprescindible destacar la clase magistral que diera la Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, al momento de la inauguración del Congreso, teniendo en cuenta que su figura es reconocida a nivel mundial como promotora y hacedora de políticas sociales integrales en general y muy en particular en lo que refiere a las dirigidas a la niñez y a la adolescencia. La hermosa y hospitalaria provincia de San Juan llevará consigo para siempre el orgullo de haber sido la tierra argentina donde tal vez se haya gestado una significa cativa actualización del paradigma de la protección integral, desde una perspectiva que se ocupe tanto de los derechos individuales como de los derechos colectivos de niñas, niños y adolescentes, tanto de los derechos civiles y políticos, como de los económicos, sociales y culturales. Una doctrina que sin desmerece real rol de las organizaciones sociales o los investigadores, afirme con convicción que el pleno ejercicio y goce del conjunto de derechos de niños y niñas sólo es realizable con Estados, gobiernos y políticas públicas orientados en esa dirección, en el sentido de considerar a los chicos chicas protagonistas de sus sociedades y en el sentido de entender que los derechos de la infancia y la adolescencia son Derechos Humanos. Argentina puede estar segura que el V Congreso Mundial por los Derechos de Infancia y la Adolescencia deja una marca imborrable en el campo de la infancia. Y puede, a la vez, sentirse orgullosa de estar construyendo su propia historia, basada en la igualdad, la libertad y el amor y alejada de las recetas de hambre y exclusión que tanto daño le han hecho a los niños, las niñas y los adolescentes argentinos.
VIII CONGRESO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: SE NOS VIENE.
El día 27 del presente mes empezara una nueva edición del Congreso de Niñez y Adolescencia denominado “niños niñas y adolescentes pensando en el San Juan del 2023”, como hace años se vivirá momentos increíbles con  más de 1000 niños niñas y adolescentes de distintas partes de la provincia; donde se establecerán distintas temáticas referidas a la motivación y reflexión acerca de los distintos hitos ocurrido en nuestro País y en nuestra Provincia, tomándolos como punto de partida para pensar, pensarse y pensarnos en el presente y en el futuro San Juan del 2023. Como sabemos y lo establece nuestro compañero José Luis Gioja; estos niños son el presente y el futuro, y debemos dar todo por ellos; trabajando en cada espacio por su bienestar.
CONCLUSION: De esta manera quería compartir con ustedes algo especial y que me llega y hacerle conocer lo que hace años venimos haciendo con los chicos de la provincia gracias a la decisión política de Nuestro Lider José. Luis Gioja; y tendré la posibilidad de volver a trabajar en este año con los niños y adolescentes junto a  otras personas e invitarlos Compañeros y Amigos a participar.
Espero que sea de agrado el presente informe e invitándolos a participar de esta Secretaria.
                                               Saludo Atte.

VALERIA LORENZO                             SECRTERIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario