sábado, 8 de noviembre de 2014

INFORME N°21 TEATRO DEL BICENTENARIO FECHA 8/11/2014

INFORME SECRETARIA TECNICA Nº  21                                       

INTRODUCCION : Una de las obras de las tantas que se realiza en San Juan en el ámbito de la infraestructura y que va a tener un aspecto muy positivo no solo en esta área si no también en lo cultural es el Teatro del Bicentenario; por eso en este informe desde la Secretaria lo conoceremos mas a esta obra de gran importancia arquitectónica.

Imponente y atractivo. Así será el teatro Del Bicentenario, la obra más esperada por la comunidad cultural sanjuanina. Y en función de eso es que se ideó un proyecto no solo con características monumentales, sino fundamentalmente con detalles técnicos ultra modernos.

El proyecto, que ya fue adjudicado, comenzó a ser construido y estará dividido en dos etapas. La primera será de 17.100 m2 de superficie cubierta y la segunda de 1.400 m2. El plazo de ejecución es de 910 días corridos, es decir 2 años y medio.

El lugar donde se está levantando el teatro es  el sector sur de la manzana donde se encuentra la estación San Martín, frente al Centro Cívico. El terreno se ubica en avenida Córdoba entre España y Las Heras, y la superficie total es de más de 2 hectáreas. El proyecto ganador interpretó el objetivo mayor del concurso, que era concebir de manera integral todo el contexto del teatro. Se tuvo en cuenta que es una zona altamente transitada y foco de la movida cultural actual, con una proyección dinámica para dentro de unos años.

Con respecto a la estación San Martín, seguirá funcionando como centro cultural pero de manera integrada al predio del teatro Del Bicentenario. A su vez, toda esa manzana formará parte del pulmón verde que se completa con los jardines del Centro Cívico, la estación Belgrano, el Parque de Mayo y el estadio Aldo Cantoni.

Según el detalle del pliego de licitación, el objetivo fue “la creación de un polo cultural integral que se consolide como un centro de desarrollo de actividades cívicas, didácticas, formativas, educativas y recreativas, potenciando de esta manera el valor general de la zona”. En función de esto se pensó en un edificio con un arco gigante de travertino (45 metros de ancho por 6 de alto), que representará el portal del Bicentenario y estará al ingreso.

Desde afuera se verá al fondo una estructura con forma semicilíndrica, como una “C”. Ésta se erigirá en medio de un patio interior, emulando un lugar de dispersión y además un jardín para músicos y artistas.

La estructura, de austeras terminaciones, se realizará en la primera etapa. Ésta contendrá la sala principal, con una capacidad para 1.100 personas que podrán disfrutar de shows líricos en una sala con 546 butacas, 69 palcos -entre estos, uno presidencial- y dos sectores de gradas. Pero este lugar está ideado para realizar también conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales, propuestas de danza y teatro de prosa, entre otros.
En esta etapa se incluirá, además, una sala secundaria, tipo SUM, con capacidad para 198 personas, donde se desarrollarán diversas actividades y habrá una serie de oficinas para la administración.
La segunda etapa incluirá un conjunto de cuatro salas de cine (aproximadamente de entre 110 y 120 butacas, y con 3 y 4 espacios para discapacitados cada una), su boletería y un sector de comidas rápidas.
Asimismo, tendrá amplias dependencias para exposiciones temporales, que podrán funcionar en sincronía o no con el área de cines dependiendo de la organización de eventos específicos.

Visión completa
El proyecto concibe la posibilidad de que funcione paralelamente el teatro con otros espacios o bien de forma independiente, sin generar conflictos funcionales. Para esto se pensó en una acústica especial con materiales nobles llegados del exterior. Finalmente, habrá un sector de apoyatura que incluirá la posibilidad de realizar otro tipo de actividades destinadas a la capacitación de diferentes sectores culturales de la provincia. Es decir, un espacio para concretar talleres y realizar ensayos.


CONCLUSION:  De esta manera San Juan sigue avanzando con políticas claras y aportando al cultura Sanjuanina y Nacional con estas importantes obras; antes el Museo Franklin Rawson; ahora el Teatro del Bicentenario.
                              SALUDO ATTE. Y espero que sea de su agrado

Valeria Lorenzo                                       Secretaria Técnica JP 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario