domingo, 30 de noviembre de 2014

informe n°26: TEATRINA 2014 fecha: 30/11/2014

                  INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº   26.
INTRODUCCION:     La provincia de San Juan se caracterizo en los últimos años en darle mucha importancia a la Cultura; no solo con las construcciones de teatros, museos. Si no también en darle importancia al teatro; en este informe la Secretaria Técnica quiere invitar a los compañeros y amigos a disfrutar la “Teatrina 2014”; donde se verán las obras de teatro más importantes de San Juan y ver el talento Sanjuanino que tenemos.                                        
                                            Se viene la Teatrina
Del 03 al 07 de diciembre se realizará en San Juan una nueva Fiesta Provincial de Teatro.
Teatro en San Juan es el producto de un proyecto de difusión de la actividad teatral sanjuanina, impulsado por la representación San Juan del Instituto Nacional del Teatro. De trabajo del quehacer teatral en la provincia tales como la investigación, producción, formación y festivales.
Por vez número 27 el teatro sanjuanino celebra el encuentro, la Teatrina llega nuevamente. Organizada por la representación San Juan del INT, encabezada por Ariel Sampaolesi y en cogestión con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, este miércoles se dará inicio a 5 días de puro teatro local.
La apertura será el miércoles a las 20.00hs en el Cine Teatro Municipal, con la presentación de la intervención teatral “Kutumpa”. Este espectáculo es de entrada libre y gratuita.
Las entradas tendrán un valor de $30 y se podrán adquirir a partir del martes 02 en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis, esquina Las Heras) de 11.00hs a 16.00hs.
Este año se presentarán 17 obras entre muestra y selección. Los espectáculos que son parte de la muestra no compiten.
Las obras que van a selección participan de la competencia, donde el jurado, compuesto por Carlos Fos, Alicia Castañeda y Helena Cerrada, elegirá a tres obras que representarán a la provincia en el 2015 en el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo; el espectáculo que gane el primer puesto además será el encargado de representar a San Juan en la Fiesta Nacional de Teatro, que en el 2015 será en Salta.


      Ciclo “Pensar el teatro sanjuanino”
En el marco de la Teatrina, un ciclo que propone espacios de reflexión sobre la actividad teatral.
Las actividades previstas para el ciclo, son:
Taller “Ficción Actoral desde la perspectiva de Alejandro Catalán”
Docente: Becaria María Celeste Castro
Jueves 03/12 y Viernes  04/12
De 15 a 18 hs.
Teatro Municipal de Rawson “Oscar Kummel”
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Martes 02/12
Descripción de la propuesta: En términos de ficción actoral el actor inventa un  “ser”. Ese “ser” se configura como una dinámica expresiva que compone su imagen desarrollando un comportamiento propio e intransferible. En tal sentido es objetivo de este taller un entrenamiento dónde el cuerpo del actor  accione y reaccione a diversas demandas de potencias para generar una actuación desenmascarada.
“Una introducción al teatro obrero y de militancia en la Argentina”
Disertación-Carlos Fos
Jueves 04/12
De 10:30 a 12:30 hs.
Centro Cultural José Amadeo Conte Grand. Cupo abierto sin inscripción
Charla  reflexiva sobre  las diversas expresiones artísticas de los trabajadores argentinos en el devenir de nuestra historia. Esta disertación propone iniciar el camino para desarticular las diferentes operaciones de disolución en la memoria de las producciones de los sectores combativos de la clase obrera sindicalizada.
Mesa redonda: “Hombres de Teatro”
Luis Narváez- Julián Amarfil – José Annecchini
Sábado  06/12
De 10:30 a 13:00 hs.
Centro Cultural José Amadeo Conte Grand
Tres referentes  locales cuentan su recorrido personal por  el teatro sanjuanino. Desde la dirección, la creación de elencos, la gestión de salas, la docencia y  la actuación; estos Señores del Teatro exponen  sus trayectorias artísticas  como protagonistas de la supervivencia y continuidad de Nuestro Teatro.
El teatro sanjuanino se piensa. Desmontajes
Coordina Gisela Ogas Puga. Viernes 05/Sábado 06/Domingo 07/ Lunes 08
De 15:30 a 17:30 hs. Centro Cultural José Amadeo Conte Grand Cupo abierto sin inscripción
El objetivo será pensar el teatro como zona de experiencia de los procesos creativos de artistas y espectadores en cada puesta en escena considerada como acontecimiento vivo. Se abordará la reflexión sobre los andamiajes poéticos de las obras, develando las concepciones, razones y pasiones que sostienen el acto creativo desde diferentes disparadores, en diálogo abierto con los hacedores teatrales y el público. Se apuntará a desandar el camino a partir de la exposición consciente del escenario poético-técnico, espiritual y cotidiano, tendiendo a que el desmontaje se sitúe en las coordenadas de una poética de la experiencia teatral.
Todos invitados a asistir a las actividades especiales de la Teatrina. Para denotar el talento Sanjuanino; los cuales la mayoría los vemos en el Acto de cierre de la Fiesta del Sol.
Espero que sea de agrado el presente informe e invitándolos a participar de esta Secretaria.

            VALERIA LORENZO                             SECRTERIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario