jueves, 18 de septiembre de 2014

informe n° 1 Cambio de Jurisdicción fecha 22/08/14

informe n° 1
Desde la Secretaria Técnica; viendo los últimos sucesos ocurridos en nuestra economía; vemos imperioso darle conocer a nuestros Compañeros y personas que se interese en el tema; la propuesta que elevo el Ejecutivo al Parlamento para el “Cambio de Jurisdicción para el pago de los bonistas; que aceptaron ingresar en su momento al canje y por una decisión judicial injustificada hoy no pueden cobrar.
Espero que les sea útil; pero en aspectos generales podemos decir que:
La iniciativa del gobierno prevé que todos los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda del año 2005 y 2010 puedan ser cobrados voluntariamente por los tenedores en Buenos Aires, sin correr riesgo de embargo por parte de jueces extranjeros.
El cambio de jurisdicción no será compulsivo, sino que cada tenedor de deuda podrá elegir si desea cambiar de jurisdicción a sus bonos.
¿COMO ES EL CAMBIO DEL AGENTE DE CAMBIO?
El proyecto prevee al Ministerio de Economía a remover al Bank of New York Mellon; como agente de pago y designar en su lugar a Nación Fideicomisos SA, la empresa de gestión de fideicomisos del Banco Nación.
Nación Fideicomisos abrirá una cuenta especial en el Banco Central de la República Argentina cuyo único uso podrá ser cancelar obligaciones con tenedores de deuda. Allí el Ministerio de Economía depositará los pagos y estarán en custodia hasta su efectivo cobro.
Las divisas allí depositadas serán de libre disponibilidad para los acreedores.
PREVEE UN NUEVO CANJE VOLUNTARIO.
El Gobierno sancionará una ley para abrir un canje voluntario y libre de deuda pública para tenedores de bonos bajo legislación extranjera, quienes podrán cambios por otros en condiciones idénticas bajo legislación local.
Se abrirá la posibilidad de que el 7,6% de tenedores que no ingresaron al canje (holdouts, en la jerga financiera) podrán optar por acogerse bajo los términos de pago del año 2010.
Asimismo, el Gobierno vuelve a reiterar como única oferta de pago a los fondos buitre los términos del último canje de deuda de 2010.

CUENTA ESPECIAL:
Se prevé la apertura de una cuenta especial en el Banco Central para que Ministerio de Economía para que se depositen los pagos que corresponderían a los holdouts si hubieran ingresado al último canje. Allí estarán disponibles para sí más tarde desean adherirse al canje.
"Si el Banco de Nueva York atiende lo que dice el juez Griesa, Argentina presenta en el Parlamento la posibilidad, siempre y cuando los bonistas quieran, de pagarles acá", apuntó. "También ellos pueden ofrecer una posibilidad, una solución para cobrar, esta ley no es compulsiva. Es una alternativa de pago local", Agrego el Ministro de Economía Axel Kicillof.
Espero que les sea útil Compañeros
Valeria Lorenzo
Secretaria Técnica JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario