lunes, 22 de septiembre de 2014

informe n°10: PRO.CRE.AUTOS FECHA: 22/09/2014

INFORME SECRETARIA TECNICA Nº10
Teniendo en cuenta la situación compleja que se está viviendo; lo cual lleva al gobierno nacional al estar activo y atento a fin de solucionar cada circunstancia. Es preciso que hoy tengamos todas las herramientas necesarias para enfrentar la mala comunicación y fundamentos que no tienen base por eso es necesario hasta que junto a los demás secretarios nos podamos a focalizar el Proyecto Conociendo el Proyecto Nacional y Provincial. Segunda Etapa. Ofrecer desde esta Secretaria un pequeño granito de información.  
                              TEMA:
   Todo lo que necesitas saber de ProCreAuto.
El Gobierno lanzó el ProCreAUTO, una línea de crédito barato para comprar vehículos nuevos. Es una línea de créditos subsidiados para mejorar la situación de la industria automotriz. Vigente desde el 24 de junio, y hasta el 24 de septiembre, se podrá acceder a 26 modelos de autos nacionales a precios más accesibles y con mejores condiciones de crédito. El objetivo es reactivar el sector automotriz, que demanda el 1.4% de la fuerza laboral en Argentina, ayudando desde el Banco Nación (BNA), el Ministerio de Industria y las automotrices a llevarlo a cabo. ¿A quién beneficia? ¿Qué dice la letra chica?
¿Qué es el ProCreAuto?
El ProCreAuto es un proyecto conjunto empujado desde el Ministerio de Industria para que las terminales locales de autos puedan mejorar sus niveles de venta, y para revertir la caída de las ventas; las partes que han apoyado la implementación de nuevas medidas, cada una desde su lado:
·         El Banco Nación, mediante el relanzamiento del plan de créditos Mi Auto y rebautizado como ProCreAuto, con tasas de interés muy beneficiosas, debajo del promedio de mercado
·         El Ministerio de Industria, subsidiando parte del costo financiero del préstamo (paga 4% de los 22% o 24% de tasa de interés)
·         Las terminales, rebajando sus precios y adecuándolos a la pauta máxima de aumentos dispuesta por el Ministerio de Economía, y asociado al aumento de costos consecuentes de la devaluación y la inflación de costos.
·         Las concesionarias, aportando fuerza comercial para empujar esta medida.
Las condiciones del préstamo son relativamente simples: un préstamo “a sola firma” por hasta 120.000 pesos, que permita financiar hasta el 90% del valor de un auto nuevo – perteneciente a la lista de 26 autos involucrados en esta medida – mediante un préstamo de hasta 60 meses (5 años) con tasas nominales del 17% al 19% anual, y cuya cuota final no puede superar el 30% del salario neto familiar.
Los modelos de auto que entran en el plan son 26
¿A Quienes benéfia el ProCreAuto   ?
Los beneficiados son aquellas personas interesadas en la compra de un auto nuevo que no podían afrontar el pago inicial del mismo, y para los cuales los préstamos prendarios les resultaban muy caros. Asimismo, las concesionarias, y automotrices locales se benefician de esta medida, al tener mayor demanda.
Por último, quienes pagan esta medida son el BNA y el Ministerio de Industria.
Algunas preguntas y respuestas del ProCreAuto
¿Cómo es el proceso de obtención del préstamo y la compra del auto?
Una vez entregados los formularios de solicitud del préstamo en el Banco junto con la documentación requerida, el BNA analiza la información y luego notifica el preacuerdo, definiendo en ese mismo momento el monto del préstamo que se acordará.
El cliente se podrá presentar en cualquiera de las Concesionarias Oficiales habilitadas para realizar la compra del vehículo con la notificación del acuerdo previo del BNA.
La Concesionaria emite la factura de la operación, y se debe presentar esa factura en la Sucursal del BNA para que se genere el pagaré, acreditando el monto del préstamo en la cuenta, y a la vez efectuando el pago del vehículo, para finalmente terminar el trámite en la concesionaria.
¿Cuál es la tasa de interés a pagar, y el costo financiero total?
La tasa de interés a pagar será del 22% TNA (para quienes cobren su sueldo en BNA) o 24% (para el público general) fija por los primeros 36 meses del préstamo. Como beneficio del plan, en caso de no presentar mora, se ofrece un subsidio de 5% (4% por parte de la Secretaria de Transporte y 1% por parte del BNA) sobre la tasa, llevándola a 17% o 19% anual.
Como consecuencia, el Costo Financiero Total (CFT) será del 25,95% (quienes tengan cuenta sueldo en BNA) o 29,02% (público general) para préstamos a 60 meses.
¿El préstamo es a tasa fija?
No, el ProCreAuto es un préstamo con tasa mixta. Los primeros 36 meses son con tasa fija, y luego, en caso que el préstamo sea por mayor plazo, a tasa variable. La tasa variable es la tasa BADLAR + 7% (sobre los cuales también aplicarían 5% de subsidio en caso de pago regular) con un tope en la variación salarial promedio (CVS).
En caso que se decida un préstamo con hasta 36 cuotas, las mismas serán fijas.
¿Qué documentación hay que presentar?
Hay que llevar a la sucursal del BNA el DNI, el último resumen de un servicio público o tarjeta de crédito a nombre de quien solicite el préstamo, los 3 últimos recibos de sueldo para quienes trabajan en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados, o la DDJJ de Ganancias o Constancia de inscripción al Monotributo para Autónomos y  Monotributistas.
¿Existen otros gastos y comisiones adicionales a las del préstamo?
No, no hay gastos ni comisiones adicionales. Simplemente hay que agregarle el IVA a los intereses, y el costo del seguro de vida sobre el saldo deudor para llegar a la cuota final a pagar. Tampoco existen cargos por pago adelantado de cuotas
¿Cuántos ingresos debo tener para acceder al préstamo?
Para obtener el monto máximo ($120.000) en el plazo máximo (60 meses) se debe contar con ingresos justificables por el grupo familiar por al menos $11.932, cuya cuota mensual inicial sería de $3.579,47.
Cuanto menor sea el plazo del préstamo, mayor debe ser el ingreso mensual comprobable que se deba tener, de forma de no exceder la relación cuota/ingreso del 30%.
¿Estoy obligado a sacar el seguro para el auto del BNA? ¿El auto queda prendado?
No. No se está obligado a sacar el seguro para el auto del BNA, ni el auto queda prendado.
¿Hay alguna fecha límite para obtener el préstamo del ProCreAuto?
Si, la fecha límite es el 24 de septiembre
Conclusión: De esta manera; damos en aspectos generales conocer las medidas que toma día tras día el gobierno nacional; político social que buscan cuidar el empleo y sobretodo el bienestar y la justicia social.

                                                                            Saludo Atte.
                                                                    VIVA LA GLORIOSA JP
                                                                      Valeria Lorenzo.

                                                                     Secretaria Técnica JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario