jueves, 18 de septiembre de 2014

informe n°7 ¿Qué es la UNASUR? Y UNASUR cine 11/09/14

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº: 7
Desde la Secretaria Técnica destacamos el evento que va a ocurrir mañana; al empezar el Festival de Cine UNASUR. Por eso quiero brindarles a conocer este informe para profundizar más sobre la UNASUR.
Historia
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos. Por la diversidad de países miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y neerlandés. Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.
Unasur Paso a Paso
Hilo integrador
El evento que abrió el camino definitivo a la constitución de la UNASUR fue la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones, CSN, durante la tercera Reunión de Presidentes de América del Sur, el 8 de diciembre de 2004 en Cuzco, Perú. La CSN nació para unir dos grandes fuerzas regionales: el grupo de naciones miembros del Mercosur, y el bloque oeste CAN.
En 2008 y luego de sucesivos acercamientos iniciados con la primera Reunión de Presidentes de América del Sur en el año 2000, se efectuó en Brasil la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
En 2010 Néstor Kirchner fue designado primer Secretario General de la UNASUR para un periodo de dos años, ampliando el rango de acción política de la Unión. Entretanto, Rafael Correa entrega la Presidencia Pro Tempore a Bharrat Jagdeo, mandatario de Guyana y se crea el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas.
Ante los atentados contra la democracia en el Ecuador, perpetrados durante el mismo año, y la muerte de Néstor Kirchner, se aprobó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre el Compromiso con la Democracia y las discusiones se centraron en la elección de un nuevo Secretario General.
Durante el primer periodo, se aprobó la formación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) y las Naciones Unidas (UN) otorgaron a UNASUR el carácter de miembro observador. También en 2011, se crea el Consejo Electoral de UNASUR, cuya primera misión electoral fueron las elecciones presidenciales de Venezuela el 7 de octubre de 2012.
La Unión de Naciones Suramericanas impulsa una serie de proyectos a largo plazo que integrarán a Suramérica en forma y fondo: la construcción de una carretera interoceánica que abrirá el paso de Brasil hacia el Océano Pacífico, el establecimiento del libre comercio y en un futuro, probablemente una moneda única.
La visión de la UNASUR es el desarrollo regional sostenido por la unión de sus partes soberanas: naciones en paz, prósperas, con sentido de pertenencia y ciudadanía suramericana.
Unasur Cine
El Festival Internacional UNASUR CINE, está planteado como un importante espacio de reunión e intercambio de las cinematografías entre los países que integramos la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El cine es la más importante industria cultural de nuestro país en tanto no solamente produce y exporta contenidos sino que además genera miles de puestos de trabajo.
UNASUR CINE apunta a constituirse como plataforma desde la cual las nuevas producciones de nuestro continente se visibilicen ante el mundo con la identidad cultural de América Latina.
La primera edición de UNASUR CINE, en septiembre de 2012 tuvo un alto impacto en la comunidad cinematográfica local y sudamericana. Más 100 películas en diferentes secciones, tres jurados internacionales que otorgaron más de 30 premios, charlas, debates, muestras y seminarios.
Participaron además en actividades especiales la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, el Archivo General de la Memoria, el INCAA, entre otros.
CONCLUSION: De esta manera queremos destacar lo que se viene haciendo en nuestra provincia en materia de Cultura; trayendo eventos internacionales de tan importancia envergadura. La cultura formación en todo; en lo cual nuestro conductor como Gobernador viene trabajando en su gestión.
La Secretaria Técnica te da la BIENVENIDA FESTIVAL DE CINE UNASUR.
VALERIA LORENZO
SECRETARIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario