jueves, 18 de septiembre de 2014

informe n°5 Adicciones fecha 9/09/14

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº 5
Desde la Secretaria Técnica de la JP; vemos importante lo ocurrido en Casa de Gobierno el 1 de Septiembre; donde en un acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; se profundizo la firma de convenio para el fortalecimiento de la inclusión para el tratamiento de las adicciones. Por eso en el presente damos los aspectos generales de lo que se dijo y se estableció en dicho.
"La pobreza es una cuestión de injusticia en la distribución del ingreso"
Cristina formuló estas palabras al encabezar un acto de fortalecimiento del programa de inclusión en el tratamiento de adicciones, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
La Presidenta sostuvo que "es importante volver a ver el problema de la pobreza no como una cuestión meteorológica, como un fenómeno que nace después de la lluvia como los hongos, sino de profundas inequidades e injusticias en la distribución del ingreso".
En este marco, se sumaron 24 centros dirigidos por curas villeros y casas educativas y terapéuticas. "Quiero agradecerles el sacrificio y la vocación de estar junto a quienes más lo necesitan", señaló la Presidenta.
Tras la firma del convenio rubricado entre la Sedronar, que preside el padre Juan Carlos Molina, y sacerdotes comunitarios, la jefa de Estado destacó su preferencia por "la Iglesia de la opción por los pobres", al resaltar que el papa Francisco beatificará al obispo salvadoreño asesinado Oscar Arnulfo Romero, asesinado por fuerzas de derecha.
El titular de la Sedronar precisó que el convenio rubricado "es un convenio para el fortalecimiento de las casas comunitarias que están llevando adelante el tratamiento de pibes con problemas de adicción".
En ese marco, expresó que la primera etapa supone una inversión de 15 millones de pesos al año "para fortalecer centros comunitarios, el segundo paso será con pastores y el tercero con ONG".
En ese sentido, dijo que "la Sedronar venía becando en forma individual y ahora estamos aportando a las casas y empezamos la primera etapa que es la de los curas. Uno con Cáritas, que va a abarcar a todos los curas que están en la zona y a su vez uno con cada uno de los curas a los que le vamos a entregar un aporte mensual".
"Todas las organizaciones están vinculadas a la iglesia; después viene lo de los pastores y después las de las ONG; vamos por etapas", insistió Molina, y reafirmó que "las casas son de contención, de escucha y de ayuda en lo cotidiano, pero en forma comunitaria, no individual".
Por su parte, el ministro de Educación Alberto Sileoni, expresó que "como decía la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), la Sedronar ha tenido un gran impulso, y no es la tarea de un organismo individual sino que es un organismo que como suele solicitar la Presidenta entra en diálogo con los organismo del Estado".
"Siempre nos pide la Presidenta integración porque la sociedad tiene problemas que son de solución de múltiples miradas, no es solamente una solución que tiene que ver con la competencia de la Sedronar sino que también tiene que ver con la justicia, con el desarrollo social y fundamentalmente con la educación", añadió.
En sintonía, Sileoni apuntó que "los niños y los jóvenes que están fuera de la escuela tienen una estricta relación de clase con los más pobres, con los que están en la villa y nosotros venimos desde hace mucho tiempo haciendo un trabajo con muchos de los curas que vimos aquí, aprendemos de ellos y nos emociona el trabajo tan comprometido que hacen".
"Allí estamos: atrás de ellos colaborando, como Ministerio de Educación, con algunas construcciones, con libros, con netbooks, con asistencia para que, como decían ellos, no se sientan tan solos".
CONCLUSION: De esta manera la Secretaria Técnica ve imperiosa la necesidad de dar a conocer este convenio; para que no solo los compañeros sino la sociedad conozcan que se están llevando a cabo las herramientas necesarias para combatir y prevenir a los jóvenes para que no ingresen al flagelo de la droga.
Y a destacar de dicho convenio; es que participan todas las ONGS y todas las religiones que junto al SEDRONAR y el Ministerio de Educación trabajaran en conjunto para cumplimentarlo. Es importante como juventud tratemos de llevarlos y hacerlo conocer a nuestros semejantes.
Espero que sea de su agrado el presente informe
VALERIA LORENZO
Secretaria Técnica JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario