Google+ Followers

jueves, 18 de septiembre de 2014

informe n°2 Ley de Abastecimiento. fecha 27/08/14

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA No 2
TEMA: LEY DE ABASTECIMIENTO.
La Secretaria Técnica teniendo en cuenta las distintas opiniones; informes periodísticos
emitidos por distintos medios; y opiniones dadas y muchas veces infundadas en sí.
Ve la necesidad; de informarles a nuestros compañeros y a toda aquella persona
que se interese sobre los verdaderos aspectos de esta ley enviada por el Ejecutivo al
congreso, donde no nos olvidemos que se busca solamente proteger el bien común y
principalmente al consumidor. En aspectos generales podemos decir:
“Son tres proyectos diferentes con los que se busca actualizar los mecanismos
existentes y crear otros capaces de ofrecer más y mejor protección a los
consumidores por un lado y, por el otro; poner un límite concreto a las
prácticas abusivas de los sectores monopólicos en lo que hace a los precios y
disponibilidad de mercaderías para el consumo de la población", manifestó
AugustoCosta.
Lo cierto es que la iniciativa que cosechó las críticas de las principales entidades
empresarias de la Argentina que forman el Grupo de los 6; tiene por otra parte
el apoyo unánime de la GGT, de las asociaciones de consumidores y de algunas
cámaras empresarias de la pequeña y mediana empresa. La mayor preocupación de
los empresarios, además de la injerencia del Estado en la formación de precios y la
producción y ganancia de las empresas.
Lo cierto es que prevee la creación ocho juzgados y además la ley incluye la creación
del Servicio de Conciliación previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y
la Auditoría en las Relaciones de Consumo (AUREC) y la Justicia Federal y Nacional
de las Relaciones de Consumo(JUFENAREC), que actuarán como entes del Estado para
la resolución de conflictos entre los consumidores y las empresas en las nuevas leyes
enviadas de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.
También se suma la creación de un futuro Observatorio de Precios y Disponibilidad
de Insumos, Bienes y Servicios (OPYDI). Este organismo sería utilizado como
una herramienta para estudiar detenidamente la cadena de valor, y establecer
posibles abusos en materia de precios y márgenes de ganancia injustificados.
Se trata de un ente sin poder de policía ni sancionatorio, que tendría por función la de
ofrecer a la autoridad de aplicación los elementos necesarios para tomar decisiones en
materia de política de precios y sanciones por incumplimientos de la Ley de
Abastecimiento, pero que, al igual que el Indec, también relevará los precios de los
distintos productos que se comercializan.
Además se actualizan los montos de las multas que deben pagar las empresas
que incurren en alguna de las infracciones estipuladas en la ley, se suprime la
posibilidad de que éstas pongan el propio fondo de comercio como garantía transitoria
hasta que se resuelvan las apelaciones en los fueros de la Justicia Civil o Comercial.
Las empresas deberían pagar la multa una vez que la Autoridad de Aplicación disponga
administrativamente la infracción y, en todo caso, reclamar un reembolso en caso
de que triunfen las apelaciones en el ámbito judicial. Como ocurre con cualquier
consumidor raso a la hora de enfrentar un abuso o incumplimiento de las empresas de
servicios que primero debe abonar y luego reclamar.
Estas impugnaciones o apelaciones no se podrán realizar en el fuero comercial sino que
podrán ser apeladas exclusivamente en el ámbito de la Cámara Nacional de Apelaciones
en lo Contencioso y Administrativo.
En la misma tónica, por ejemplo, se modificaron los criterios de prescripción que están
presentes en la ley original. Si bien se mantiene el plazo de tres años, se incorpora la
posibilidad de que se interrumpa esa prescripción en caso de que la empresa incurra
en nuevas infracciones o en el caso de que ya se hubiera dado curso a las actuaciones
administrativas y judiciales de la infracción plausible de prescribir. Para el caso
de los diferendos con consumidores, por montos menores a 55 sueldos mínimos
(actualmente algo menos que 200 mil pesos), es que se crearía, a través de un tercer
proyecto, un nuevo fuero exclusivamente para los litigios entre consumidores y
El proyecto establece además que la Secretaria de Comercio, dependiente del Ministerio
de Economía y Finanzas de la Nación, es la Autoridad de Aplicación de la nueva norma.
Por otra Parte el Juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni
Zaffaroni: “La ley de abastecimiento y defensa al consumidor existen en
todos los países”
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se refirió a los proyectos de
ley que defienden los derechos de los consumidores y señaló que "existen en todos los
Además, manifestó que “nadie discute que hay que defender al consumidor y no se
entiende que eso sea directamente destruir la economía del mercado”.
Asimismo, durante una conferencia en la sede de la Comisión Nacional de Valores
(CNV), el ministro de la Corte afirmó que “la tesis de que el poder punitivo no puede
intervenir en el mercado es una tesis ideológica y falsa. De hecho interviene en todo el
mundo y con general consenso”, apuntó.
A su vez, indicó que “la Ley de Abastecimiento y la Ley de Defensa al Consumidor
existen en todos los países”.
Según el letrado, la intervención puede hacerse pero “con mucha prudencia. A mi juicio
el poder punitivo puede intervenir coronando algunas reformas estructurales de control
que corresponden a otras disciplinas”, precisó.
Finalmente, consultado por el proyecto de Ley de Abastecimiento enviado al
Parlamento por el ejecutivo nacional, Zaffaroni aclaró que no podía emitir una opinión
debido a su falta de conocimiento sobre el texto.
"No estudié el proyecto de ley y no tengo una opinión formada", contesto.
Conclusión: De esta manera; en un aspecto general desde la Secretaria
Técnica de la Juventud Peronista; quiero ofrecerles esta herramienta
didáctica a los compañeros para que profundicen y tomen en conocimiento
sobre la Ley de Abastecimiento; teniendo en cuenta las distintas
informaciones y recordarles nomas que esto solo busca el cuidado de cada
ciudadano frente a la especulaciones de los grandes monopolios.
Espero que les Sirva
Saludo Atte.
Valeria Lorenzo
Secretaria Técnica JP.