jueves, 18 de septiembre de 2014

INFORME N°8 Día de la Juventud fecha 15/09/14

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº 8
Especial 16 de septiembre: Día Nacional de la Juventud
Se conmemora en recuerdo de los jóvenes militantes secuestrados por fuerzas militares durante la denominada "Noche de los Lápices", ocurrida en septiembre de 1976.
El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 37 años por fuerzas militares, durante la denominada "Noche de los Lápices".
La fecha fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud, con el objetivo de "reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina".
El proyecto había sido propuesto originariamente por la Dirección Nacional de Juventud con el apoyo de direcciones provinciales y áreas municipales, así como también por organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país.
La noche de los lápices
"La noche de los lápices" refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".
Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.
La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.
Las políticas destinadas a la juventud tienen como objetivo acercar herramientas para que las y los jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política. Para construir una sociedad más justa e igualitaria, se potencian espacios de encuentro, formación, participación y organización, reconociendo las heterogeneidades de cada territorio y las prioridades que marcan los jóvenes de nuestro país.
En ese sentido, desde la Subsecretaría de Juventud se trabaja junto a las familias, el barrio y la comunidad con un conjunto de acciones que transforman realidades colectivas. Este objetivo se lleva a cabo a través de espacios de debate y de actividades comunitarias en las escuelas, centros de estudiantes, clubes y organizaciones.
Los ejes que orientan la implementación de esta política son:
• Acciones por la patria: este programa consiste en la realización de jornadas solidarias llevadas adelante por jóvenes de todo el país, como una forma de fortalecer los vínculos y el protagonismo juvenil. Se impulsa la recuperación de parques y plazas y la refacción de clubes, centros de jubilados, escuelas y otras instituciones útiles para la comunidad.
• Empoderando jóvenes: esta iniciativa busca fortalecer la organización social de la juventud y la ampliación de derechos de los jóvenes a través de la implementación de proyectos destinados a promover el arte, la comunicación, el acceso a la tecnología, los oficios y el deporte.
El amor vence al odio: a través de este programa se planifican estrategias para la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia que atraviesan la vida de los jóvenes de nuestro país. Esta iniciativa trabaja a partir de la asistencia, el acompañamiento, la contención y la reflexión sobre relaciones violentas que se dan en los entornos juveniles y las problemáticas que subyacen a estas situaciones.
• Yo mamá: se trata de un programa integral por los derechos sexuales y reproductivos, que plantea dos líneas de trabajo complementarias: prevención de embarazos no deseados y cuidado del cuerpo desde la salud sexual integral, con el acompañamiento y la contención hacia mamás y papás jóvenes.
• Foros hacia la educación superior del Bicentenario: son encuentros que buscan generar una propuesta integral para la democratización del sistema universitario nacional. Se realizan foros de debate y sobre educación superior en provincias de todo el país.
• Fortalecimiento de centros de estudiantes: este programa acompaña a jóvenes de todo el país en el armado de centros de estudiantes en instituciones de nivel secundario y terciario. De este modo se busca fortalecer su organización y fomentar su participación política y solidaria tanto en la comunidad educativa como en el conjunto de la sociedad.
• Conciencia colectiva: consiste en la realización y/o el fortalecimiento de encuentros y festivales con organizaciones juveniles, con el objetivo de generar conciencia en torno a diversas temáticas que resultan importantes para los jóvenes.
Uno de los temas resonantes actualmente en la Agenda política social es el proyecto de Ley para conceder derecho a votar a las personas que hayan cumplido 16 años, que requiere un profundo análisis de la sociedad completa y principalmente de los y las jóvenes entre 16 y 18 años y de quienes asumimos tareas en diferentes espacios y organizaciones referidas a la Educación. Mucho se comenta al respecto, y algunas posiciones que resuenen en los medios tienden a disminuir las capacidades de los y las jóvenes con frases como “no están preparados”, “no tienen la capacidad”, no están dispuestos a asumir esa responsabilidad”, etc. Una medida que propicia ampliar derechos nos coloca en el debate y este debate debe ser desde una perspectiva distinta, sin disminuir, ni estigmatizar, si no buscando las mejores maneras de propiciar una ampliación de derechos.
CONCLUSION: En definitiva y para dar punto final al presente informe; la Secretaria Técnica; expone y reivindica lo ocurrido con la aprobación de la Ley del Voto a los 16; pero la juventud va mas allá; es la fuerza que nos distingue a cada uno; es la necesidad que cada joven no importando su edad trabaje para el bien común de su par y de la sociedad. Joven es reflejar cada día la necesidad de cambiar y de posicionarnos y colaborar y apoyar este proyecto a nivel nacional y provincial. Y terminar con lo que nos dice nuestro conductor y único líder José Luis Gioja: Hay jóvenes que se sienten viejos y viejos que se sienten Jóvenes…. Imitemos a nuestro líder y cada día mostremos la fuerza de la juventud. Espero que le interese el presente informe y sea útil.
VALERIA LORENZO
SECRETARIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario