viernes, 26 de septiembre de 2014

informe n°11 MINERÍA SUBTERRÁNEA fecha 26/09/2014

INFORME DE LA SECRETARIA TECNICA Nº 11
Desde la Secretaria Técnica veo la importancia; de la minería en nuestra provincia; y sabiendo que hay una Secretaria en nuestra juventud referida a tal dicha actividad; solo quiero exponer lo que represento personalmente la inauguración de la mina subterránea; por eso quiero darle a conocer este pequeño informe.
Inauguraron "Quebrada del Diablo", la Gualcamayo subterránea
El día 26 de Agosto del presente año; Quedó inaugurada la etapa subterránea de la mina jachallera de Yamana Gold. Costó 130 millones de dólares y generará 460 nuevos empleos.
Ntas relacionadas
 Con la presencia del secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente de Jáchal Jorge Barifusa, directivos de Yamana Gold y representantes de todas las secretarias de Estado de Minería de las provincias integrantes de la OFEMI, quedó inaugurada "Quebrada del Diablo", la etapa subterránea de la mina jachallera Gualcamayo, que opera Minas Argentinas.

El emprendimiento tuvo una inversión de 130 millones de dólares, que incluye una compleja red de túneles cuya longitud superará los 40 kilómetros cuando esté en plena producción. El cuerpo mineralizado tiene una forma similar a una pelota de fútbol y se calcula que durante su vida útil va a producir aproximadamente un millón de onzas de oro. 

Con respecto a la generación de puestos de trabajo, en la mina subterránea se encuentran trabajando 460 personas, todos ellos nuevos puestos de trabajo generados cuando se descubrió el yacimiento. Los operarios son en un 90 % jachalleros y lograron ingresar a la minera luego de haber realizado cursos de capacitación en Jáchal y Guandacol. A este número, se le suman los 956 empleados que ya trabajaban directamente con Minas Argentinas y 868 contratistas. 

Al momento de los discursos, el intendente Jorge Barifusa se mostró muy orgulloso de la nueva inversión, que implicó la creación de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, destacó la labor realizada por la empresa en materia de responsabilidad social empresaria, dinero con el cual se le ha dado vida al hospital de Huaco, a la red de agua de Huaco, a la planta de residuos sólidos urbanos y al famoso polideportivo de Jáchal.

Finalmente el gobernador, José Luis Gioja, tuvo un párrafo aparte para todos aquellos que salieron de una a enfrentar a la minería. "En cinco años, Gualcamayo ha demostrado una sustentabilidad ambiental, nada que ver con las pavadas que se decían en contra de la minería. La mayor contaminación es la pobreza, es la falta de desarrollo", concluyó. 
                                                   EMPLEO
 Juan Fernández de Minas Argentinas S.ALa mina, “de forma directa” ocupa hoy unas 400 personas en el sector subterráneo, “y alrededor de 400 subcontratistas que generalmente son empresas de servicios y asistencias que necesita la mina”.
En ese sentido, indicó que con el personal, “se realizó un trabajo previo muy interesante e importante. En el 2012 arrancamos con la construcción, que consiste en hacer túneles. Esos procesos requieren mano de obra con un grado de capacitación importante que se inicia siempre con un período de seis a ocho meses antes de abrir la mina. Nosotros empezamos con cursos que se hicieron mediante convenios con la Universidad de San Juan que nos dio una mano importante”, remarcando que el personal capacitado es gente joven de las comunidades vecinas. 
Las capacitaciones incluyeron distintas especializadas como electricidad, plomería, mecánica, electro mecánica, soldadura, electrónica, mantenimiento de equipos pesados para minas subterráneas. En ese programa de capacitación intervienen además los proveedores de los equipos a utilizar, “que vienen con sus expertos a entrenar a nuestra gente”. 
Para la capacitación en la operación de los equipos pesados Yamana Gold – Minas Argentinas S.A. invirtió en la compra de simuladores. “Nosotros los utilizamos para entrenar a nuestros perforistas, palas cargadoras que en algunos casos se operan con cámaras y control remoto porque ingresan a lugares en los que no permitimos que ingresen personas”, explicó el geólogo, “la gente cumple una determinada cantidad de horas en el simulador antes de que le entreguemos una máquina que tiene un valor muy alto y que en la mina es difícil de manejar”. Añadió que los jóvenes se adaptaron rápidamente al entrenamiento y vinculó eso a la adaptación a las tecnologías a partir del uso de juegos electrónicos y de computadoras, “hubo una evolución impresionante incluso de gente que nunca estuvo con una máquina”.
Además mencionó a los profesionales como técnicos geomecánicos, geólogos, muestreros, dibujantes especialistas en autocad, ingenieros planificadores, supervisores de seguridad, etc.
                              EL TRABAJO EN LA MINA
Los operarios en las minas subterráneas, de acuerdo al convenio colectivo firmado con el gremio que representa a los trabajadores mineros (AOMA), “no pueden estar más de 7:50 horas dentro de la mina”, por lo que para cumplir con el resto de las 12 horas de cada turno, trabajan en superficie en capacitaciones vinculadas generalmente a seguridad más las charlas previas al ingreso a la mina. El ciclo implica siete días en el campamento de la mina y siete días en su casa.
                        LO QUE SE VE ES MUY POCO
Luego de hablar respecto a las distintas medidas de seguridad implementadas en Gualcamayo, el geólogo habló de como se ve la mina desde el exterior. “Las minas subterráneas son las que menos impactan desde lo visual. Sólo se ve la boca del túnel que es de 4,5 metros por 4,5 metros, una pequeña escombrera donde se deposita el material que sale de los túneles y que en el caso de Gualcamayo luego se lo reingresa a la mina para rellenar el espacio que deja la explotación, algo que ya estamos haciendo, por lo que esas escombreras van a desaparecer”.
                                La importancia de la cinta 
El nivel 1.880 es el lugar en la mina subterránea donde está ubicada la cinta. Al sitio puede caracterizárselo como el más iluminado de la mina y también el más ruidoso, propio de la cinta en funcionamiento y por el mineral que repiquetea sobre ella. También es el lugar en donde se hace imposible estar sin máscara, por lo penetrante de los gases que emanan del mineral. 

Hace tan solo una semana del inicio de operaciones de la cinta transportadora. Su puesta en marcha es una forma de automatizar la extracción desde la mina subterránea hacia el resto del proceso. Antes de esto y desde noviembre de 2013 que es cuando inició la extracción del mineral, su traslado se realizaba en camiones lo que significó un costo más elevado. 

La cinta consta de tres tramos solo en la parte subterránea: el CT01 de 25 metros, CT02 de 1.200 metros y CT03 de 63 metros, que en total completan 1.288 metros. En el exterior suma unos metros más hasta llegar al triturador primario, por lo que alcanza unos 1.500 metros en total aproximadamente. A su vez consta de equipos auxiliares como un ore pass, un pica roca, alimentador, electroimán, detector de metales y balanza mecánica. “La cinta debe transportar mineral con un tamaño máximo de hasta 300 mm sobre la banda y está compuesta por tres tramos que transfieren el mineral de una a la otra, haciendo quiebres. El material de las cintas se descarga en un en una tolva que es la que alimenta al triturador primario con capacidad de 2.000 toneladas por hora”, detalló Víctor Tomatis, gerente de procesos de Yamana Gold. Según Tomatis, en el triturador primario convergen el aporte de la mina subterránea más lo del Open pit (el yacimiento a cielo abierto), que se traslada desde un ore pass que descarga en la tolva. El aporte a cielo abierto representa el 90 % del mineral que luego llega a lixiviación, específicamente 22 mil toneladas al día. El aporte subterráneo, por su parte, constituye el 10% restante con 2.500 toneladas al día, las que se incrementarán el doble a partir del año próximo, cuando la cinta alcance su pico de productividad. Actualmente y por pruebas operativas, sólo se la utiliza en un 60 por ciento de su potencial.
Con esta ampliación se aumenta la vida útil de la mina de siete a 12 años por lo que se estima que terminaría sus tareas en el año 2021. Tiene túneles de 4 por 4 metros que permitirán el traslado de maquinarias y de personal. En la empresa revelaron que desde hace ya unos meses que la mina extrae mineral desde sus galerías subterráneas, pero todo estuvo en una etapa de prueba para ajustar todos los detalles para la inauguración formal.
CONCLUSION: Visto el presente informe presentado; podemos llegar a la conclusión de la importancia de la minería en nuestra provincia; viendo circunstancias negativas sufridas por otros emprendimientos; el proyecto Gualcamayo; reactiva la esperanza en seguir para delante; pero este proyecto no debe ser conocido por nosotros sino por toda la sociedad y llevarlo a cabo y crear redes de comunicación para defenderlo.
       Espero que sea de su agrado y útil para su información
                                                             Valeria Lorenzo

                                              SECRETARIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario