sábado, 25 de abril de 2015

INFORME N° 19 pROYECTO DEL CARMEN FECHA:25/04/2015

INFORME SECRETARIA TECNICA Nº XIX    AÑO: 2015.
INTRODUCCION: Los proyectos Mineros; la inversión minera siempre fue un eje de avance en nuestra provincia; rodeada de Cerros. Por eso hoy veremos.   PROYECTO DEL CARMEN.
La bomba guardada en el Valle del Cura,     a punto de explotar
Es el proyecto Del Carmen. Están explorando y hay chances de que se convierta en un gran proyecto, como Veladero y hasta como Pascua-Lama. Las razones del optimismo.

Parece que el Valle del Cura seguirá siendo fuente de buenas noticias para la economía sanjuanina: allí está Del Carmen, un proyecto que cambió de manos infinidad de veces pero que ahora pasó por completo a poder de Barrick.
La novedad ocurrió a fines de febrero, cuando Barrick terminó de adquirir el 100% de los derechos en el área Del Carmen a la minera junior Malbecz. Como siempre ocurre en estos emprendimientos, una compañía de menor tamaño es la que abre el camino y luego entusiasma a los pesos pesados en base a los resultados concretos de esas búsquedas. 
Ocurrió con Veladero, iniciada tras la expedición de Ricardo Martínez y compañía, luego trasladada a Homestake y finalmente a Barrick hasta convertirse en lo que es hoy: la mina en producción más grande de San Juan y una de las más grandes del país. Ocurrió también con Pascua-Lama, que dio muchas vueltas antes de caer en manos de Barrick, y el mismo recorrido está recorriendo Del Carmen.

Con un agregado adicional, que es la gran cercanía entre los tres proyectos que están en manos de Barrick: están los tres en el Valle del Cura, encerrados en pocos kilómetros. Eso hizo que Veladero pudiera prestar logística y reducir costos en las etapas previas de Pascua-Lama, antes que éste último se convirtiera en un gigante. Y es lo que puede ocurrir con Del Carmen y su posibilidad de abastecerse de su "hermanas mayores” en la misma zona.


El proyecto Del Carmen está en plena etapa de maceración y podría entregar excelentes noticias en el futuro próximo. Incluso, la ubican como la de mejores expectativas entre el grupo de proyectos que coquetean con pasar de los papeles a los hechos: Pachón, Altares, Azules. Sin datos concretos, se guían por los pasos firmes que viene dando Barrick en esa dirección.
Incluso en los despachos oficiales confían en que Del Carmen pueda oxigenar pronto la necesaria renovación de otros nombres al habitual plantel de emprendimientos sanjuaninos, algunos ya en etapa avanzada como el mismo caso de Veladero que ya cumple 10 años de producción.

El propio ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, le dijo a Cuyo Minero la semana anterior que la gran expectativa es Del Carmen, donde la empresa Barrick les comunicó que las tareas de exploración comenzarán en pocos días, lo que significará un desembolso de U$S 10 millones y 80 puestos de trabajo. "Quieren hacer otro Veladero en Del Carmen”, dijo con optimismo.

Y allí está el asunto, porque ¿cómo es que la empresa Barrick ya tiene la perspectiva de "fundar” otro Veladero en Del Carmen, si aún no ha comenzado a explorar? En realidad, cuentan con la información de Malbecz, la junior a la que Barrick le compró la totalidad del proyecto después de que la misma Barrick tuviera intereses que transfirió en 2002.

Si bien el ministro suele ser generoso al momento de trazar expectativas optimistas, en este caso existen señales de que se trata de un proyecto que tiene bien ganadas las esperanzas de un gran emprendimiento: los pasos de la empresa –que aún no ha abierto la boca para expresarse oficialmente- lo demuestran y los registros de laboratorio también.

Y no sólo puede convertirse en "un Veladero”, sino también en un "Pascua-Lama”. Independientemente de la cantidad de mineral que se detecte para hacer una comparación (Pascua-Lama tiene el triple que Veladero), lo que alimenta esa posibilidad es que pueda convertirse en una mina binacional, con mineral a ambos lados del límite entre Argentina y Chile, como lo es Pascua-Lama. Porque la misma empresa que acaba de comprar Del Carmen también tiene la propiedad de las zonas colindantes del lado chileno. Esas áreas también están en exploración, pero la evidente presunción es que existe buena cantidad de mineral (predominantemente oro, como en Veladero y Pascua-Lama), a ambos lados.

En Barrick aún no emitieron ninguna comunicación sobre los trabajos en el área, mucho menos sobre sus perspectivas, algo que no suelen realizar. En la compañía son muy cautelosos para no inflar perspectivas, y porque además deben mantener una política comunicacional muy estricta en relación al uso de esa información preferencial de la que disponen las altas esferas y su impacto en las cotizaciones de los títulos en las bolsas.




Explicado de otro modo, si Barrick comunica el hallazgo de un yacimiento importante, o la construcción de una mina, sus acciones automáticamente pegan un salto en su cotización. Y quien conoce la información de antemano puede sacar rédito, por eso el manejo de esos datos es muy sensible y sujeta a innumerables controles que eviten esas posibles consecuencias.

Más allá de eso, las expectativas se van generando sobre datos firmes como la decidida compra del emprendimiento por parte de Barrick, y los resultados de las exploraciones previas. Los próximos días serán claves para conocer si va tomando forma este auténtico collar de perlas que la naturaleza parece haber dejado en el sanjuanino Valle del Cura, a punto de poder anunciar su tercer eslabón.
CONCLUSION: De esta manera; la provincia de San Juan; sigue trabajando pensando en el futuro; dando la posibilidad de que otro proyecto minero venga a realizar la exploración y explotación minera.
SALUDO ATTE. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS; LO QUE REQUIERAN LA SECRETARIA ESTA A SU SERVICIO.
S T      
SECRETARIA TECNICA JP           VALERIA LORENZO                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario