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lunes, 13 de abril de 2015

informe n°15 Ruta 12 fecha 13/04/2015

INFORME SECRETARIA TECNICA Nº XV                        AÑO: 2015
INTRODUCCION: La obra pública es fundamental en esta gestión; por eso hoy la Secretaria daré a conocer la importancia de la Ruta 12 y los beneficios que trae a nuestra provincia.
Dieron el primer paso para continuar con la Ruta 12

La Provincia ya presentó el pedido de financiamiento ante el BID. El primer tramo de la nueva traza del perilago lleva un avance del 55 %, y está casi listo el proyecto del segundo tramo desde Caracoles hasta Pachaco, pasando por El Tambolar.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya recibió el pedido de San Juan para que el financiamiento del segundo tramo de la nueva ruta de perilagos se incluya en los proyectos a financiar por el establecimiento. Se trata de la continuidad de la obra vial que busca llegar con el camino desde el Cerro Blanco, en Zonda, hasta Pachaco, Calingasta. 
Actualmente se construye la primera etapa de 19 kilómetros, desde Cerro Blanco hasta el dique Los Caracoles. La obra completa pasará por los diques Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar, bordeará desde el cerro sus espejos de agua y será el nuevo atractivo turístico de la provincia. Pero además significará recuperar la mítica Ruta Provincial Nº 12, que quedó bajo el agua con la construcción de Caracoles. 

El director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, dijo que está en estudio el tramo Los Caracoles – Pachaco y que ya hicieron la presentación ante el BID para que sea elegida dentro del programa plan de obras de infraestructura productiva. "Se está planificando, por lo cual ya hicimos la presentación y pedido, queremos estar entre los elegidos para el financiamiento de los 45 kilómetros”, dijo Güerci.

Si el BID da el OK, primero se firma un convenio entre BID y Nación y después le dan la ‘no objeción’ a la Provincia y se puede presentar el proyecto. "Ya tenemos el 97 %, el proyecto está casi terminado, quedan algunos ajustes para hacer cruce del coronamiento de Tambolar que es donde el camino deja la margen derecha actual para pasar a la izquierda, y de ahí empalmar en la bajada de la Quebrada de las Burras”, explicó el funcionario.

El gobernador José Luis Gioja dijo que cuando la obra esté completa, "se rehabilita la vieja ruta 12, son 45 kilómetros con 4 diques, 4 presas.

 "Todo está financiado por el BID, a la provincia no le cuesta recursos, acá se hizo el proyecto de ingeniería y también nos hacemos cargo de la inspección de la obra, certificamos los avances y paga la Nación”, dijo Güerci.
La obra permitirá disponer de una conexión directa con Calingasta siguiendo el curso del río San Juan tal como lo era antes de que quedara inhabilitada. A esta vía se sumarán los accesos existentes, Quebrada de las Burras por el Este y Ruta 149 por Uspallata, al Sur.

                                     EN CONSTRUCCION 
Con una inversión de $542 millones, se construye el primer tramo del camino del perilago que tiene un 55 % de avance. Se trata de 19 kilómetros en los que se avanza en 18 frentes de obra. "Es muy extensa y muy compleja teniendo en cuenta que la obra de la ex Ruta 12 se ubica 70 metros más arriba que la vieja y por lo tanto hay que recostarla sobre ladera de la montaña, la vieja quedará sumergida” dijo el funcionario.

                                       LOS PUENTES NUEVOS: 
Se están ejecutando 7 puentes, el más chico es de 25 metros y el más grande sobre el rio Blanco, está dividido en dos, uno de 100 y otro de 40 metros, con un enrocado central. Actualmente se están colocando la vigas pretensadas, se hicieron estribos de vigas centrales porque hay pilas en algunos puentes que llegan a los 50 metros de altura, en otros llegan a los 6 metros. Las vigas vienen de Mendoza y se montan acá. En total suman 5.700 m3 de hormigón.

                                                LOS TERRAPLENES: 
Para su construcción se moverán 2.700.000 m3 de material. Son muy altos y como algunos van a quedar sumergidos hay posibilidad de que el oleaje pueda afectarlos, por lo tanto sobre el espaldón, aguas abajo del relleno, se hace un enrocado con piedras de gran tamaño. Debajo de esos enrocados hay filtros de arena y membrana geotérmica de manera que eviten la migración de los materiales de relleno e impacte en los niveles de compactación y puedan llegar fugas, explicó Güerci.

                                         LAS ALCANTARILLAS: 
Hay 64 alcantarillas con un volumen de hormigón de 10.000 m3 y tienen un papel fundamental porque la toda la zona es de bajada de agua. Estas obras se han redimensionado teniendo en cuenta algunas especificaciones establecidas al contratista. Deben tener 1,80 y 2 metros como mínimo de altura de manera que se pueda meter una maquina chica para hacer limpieza, "ese dato es interesante”, dijo el Ingeniero ya que permitirá un mejor y más rápido mantenimiento y la ruta en funcionamiento en casos de lluvias abundantes con arrastre. 

                                         LOS MIRADORES: 
No se ha definido aún su ubicación exacta pero serán 3 o 4, "podría surgir alguno más. Vamos a hacer reestudios complementarios para poder definir, hay lugares pero tenemos que tener en cuenta la cota máxima del embalse, eso normalmente lo maneja la secretaria de Recursos Hídricos, nosotros hacemos el proyecto y los miradores se definirán  cuando ajustemos el nivel del agua”, dijo el Director. Hay posibilidades de hacer bajadas en algunos ríos secos, y como todo es del Estado, éste tiene potestad para definir el aprovechamiento de los perilagos.

                                                         LAS VOLADURAS: 
Como todo el camino es de montaña, las explosiones se realizan casi cotidianamente en cada uno de los 18 frentes de trabajo. Más otras voladuras realizadas en dos o tres puntos metidos en la montaña de donde se está sacando las piedras grandes para hacer los enrocados. Una vez terminada la obra se habrán realizado 158.000m3 de voladuras de roca.

                                                   EL PUENTE DE PACHACO: 
 En principio, y con la cota máxima del dique El Tambolar, el actual puente de Pachaco quedaría bajo el agua. Sin embargo Güerci explicó que cuando el camino nuevo llegue a la Quebrada de las Burras se hará un derivador y continuará hacia Calingasta hasta encontrar un punto que en función de la cota máxima de Tambolar justifique el cruce del puente. "Mientras tanto, el proyecto es llegar a las Burras y ese puente pueda ser usado mientras no se llegue a la cota máxima, hablamos de 10 a 11 metros máximo sobre el puente. Si la construcción del dique llevara 10 años nos sobra tiempo para encarar una tercera obra con el BID para proyectar esto a la cota”, dijo.

CONCLUSION: Caminos, Rutas, Puentes, Diques, una infraestructura, un proyecto claro que más se pude decir con la gestión de Nuestro Líder y Compañero José. Luis Gioja.

                                        Saludo Atte. E Invitándolos a toda sugerencia
VALERIA LORENZO                                                        SECRETARIA TECNICA JP