sábado, 18 de abril de 2015

informe n°17 dique el Horcajo fecha:18/04/2015

INFORME SECRETARIA TECNICA Nº XVII  AÑO: 2015
INTRODUCCION: Los Diques representan obras fundamentales para la infraestructura; no solo para reservar agua; sino presentan obras fundamentales para la energía de nuestra provincia. Hoy veremos:

                                 
                                           DIQUE EL HORCAJO.
"Paso a paso. El Horcajo necesita profundizar algunos estudios, pero está firme”, dijo el gobernador José Luis Gioja mientras repartía satisfacción por el avance del 93 % del dique Punta Negra. La primera vez que Gioja habló de reflotar el proyecto del viejo dique fue en julio de 2005, cuando visitó Manantiales y sobrevoló la zona de El Horcajo.

El ministro de Infraestructura, José Strada, fue más que optimista: "esa obra se va a iniciar antes de lo que uno prevé”. De concretarse, será el quinto dique sobre la misma cuenca hídrica, aunque El Horcajo se encuentra sobre un afluente del río Los Patos, que a su vez  alimenta el río San Juan.  

Strada explicó que trabajan en los estudios para identificar la profundidad del lecho rocoso, que volumen de relleno tiene y cuán lejos está el mismo, ya que eso impacta en el costo de la obra. Por lo tanto hay que definir esta cuestión técnica para cotizar la obra. "El Horcajo tiene el gran potencial de que está cerca de una zona que un futuro no muy lejano va a consumir mucha energía, el futuro dique tiene potencial de generar 75 MW que es el orden de lo que necesita Pachón por ejemplo”, señaló el funcionario.

Luego aseguró que "es muy fácil pensar que en poco tiempo habrá un emprendimiento público-privado para fondearlo con dinero de la minería directa o indirectamente, ya sea por compra anticipada de energía que opere como garantía”.

El Ministro dijo que las posibilidades son muchas, pero primero hay que terminar los estudios y tener un proyecto consistente "para saber de qué montos estamos hablando”. "El Tambolar salió rápido porque teníamos un proyecto listo, de lo contrario a uno le dicen ‘hacelo’ y de ahí pasan dos años, entonces tener el proyecto es crucial.


De El Horcajo no decimos nada porque no está terminado el proyecto, cuando lo tengamos saldrá, así ha sido nuestro estilo. Sin grandes anuncios firmamos para El Tambolar y ya comenzó”.  

Pero el objetivo excede la necesidad de la minería. En el perilago de El Horcajo podrán asentarse emprendimientos turístico y practicarse deportes acuáticos en un entorno de extrema belleza dado por la cordillera de Los Andes. Esta postal estará a sólo 45 kilómetros de Barreal, por el camino que lleva a Álvarez Condarco y Manantiales.


                                               EL MÁS VIEJO DE TODOS

En 1966 durante la primera gobernación de Leopoldo Bravo, se creó la Comisión Técnica de Obras Públicas de la que surgió la planificación para el "Aprovechamiento del Río San Juan”, allí se definió el dique El Horcajo, que llegó a figurar en el presupuesto nacional. 

En septiembre de 2014, Tiempo de San Juan publicó los recuerdos del bloquista Eduardo Baliña, funcionario en la época en la que se hablaba sólo de estos dos diques. Primero se construiría El Horcajo y después El Tambolar. "El presidente Arturo Illia veía a San Juan a firmar el llamado a licitación del dique El Horcajo, era gobernador Leopoldo Bravo, pero se frustró: un día antes de ese viaje se produjo el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, en 1966. Esos estudios estaban muy avanzados en la Secretaría de Recursos Energéticos”, contó por entonces Baliña.

El ex Ministro y ex Diputado bloquista, confirmó que la intención era empezar el conjunto de diques de arriba hacia abajo, El Horcajo sería el primero. "No sé por qué después se decidió empezar al revés, desde abajo con Ullum. Puede ser porque era más práctico al estar más cerca, o más económico. Yo no estuve como funcionario en ese momento”, dijo Baliña.

La información oficial, en la página de EPSE, sólo señala que los objetivos del proyecto son el desarrollo económico y social de la Provincia de San Juan, la regulación del río de Los Patos, la generación y comercialización de energía hidroeléctrica promedio de 123 GWh/año para proyectos mineros.

                                             Turismo y energía
Hace algunos años, se proyectaba en Manantiales el primer centro de esquí de la provincia, se pensó en reflotar El Horcajo para la generación energética que necesitaría la zona. El potencial del lugar -es parte de la travesía del Cruce de Los Andes- amplió el proyecto para ser explotado turísticamente durante todo el año. 

CONCLUSION: Con un proyecto claro de Gestión; encabezado por nuestro compañero José Luis Gioja; logran proyectos como: Agua Negra, Caracoles, Tambolar y ahora por el Horcajo.
SALUDO ATTE. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS; LO QUE REQUIERAN LA SECRETARIA ESTA A SU SERVICIO.

S T       

SECRETARIA TECNICA JP           VALERIA LORENZO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario