sábado, 11 de abril de 2015

informe n°14 energía eléctrica en San Juan fecha: 11/04/2015

INFORME SECRETARIA TECNICA XIV        AÑO 2015
INTRODUCCION: Desde la Secretaria Técnica; quiero seguir dando a conocer las distintas obras que se realizan en nuestra provincia; el crecimiento de la población; de nuevas viviendas lleva a cabo trabajar en otras áreas. Hoy; la Inversión que se está llevando a cabo respecto a la electricidad en nuestra provincia

Comienzan obras de electricidad por $564 millones
En la provincia de San Juan ya se comenzaron a ejecutar las obras eléctricas con los fondos enviados por la Nación, a cambio de mantener la tarifa de energía eléctrica congelada hasta fin de año, según se informó el Ente Provincial Reguladora de la Electricidad (EPRE). Se trata de tres estaciones transformadoras y varias líneas eléctricas de media y baja tensión (aéreas y subterráneas) que demandan una inversión de 564 millones de pesos “las cuales permitirán abastecer a nuevos usuarios, dando mayor confiabilidad al sistema y mejorando no sólo la calidad de vida de los sanjuaninos así como también de la competitividad industrial”, explicó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. 

El funcionario explicó  el origen de los fondos y dijo que $200 millones provienen de la extensión del Programa de Convergencia Eléctrica firmado con la Nación, que serán ejecutados por la distribuidora Energía San Juan ($88 millones) y por el EPRE a través del fondo Piede ($112 millones).
 

Además San Juan recibió otros $126 millones del Programa de Convergencia 2014 a ejecutar en 2015, a través de Energía San Juan; mientras que los 238 millones restantes corresponden al programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” con el objetivo específico de realizar obras de ampliación de redes de Alta Tensión Eléctrica.

Entre las obras que se licitaron este mes hay tres Estaciones Transformadoras, la de Albardón-Chimbas y la de Rawson-Pocito y la de Trinidad, todas de 132.000 voltios; mientras  se anunció la licitación de las líneas de dobles ternas de 132 kV que unirán las mismas. También se colocaran dos cableados subterráneos, uno de los cuales unirá la vieja ET San Juan con el centro de distribución de Alta Tensión en La Bebida; en tanto que el otro estará en la ET Trinidad. Además hay otras tres ET menores de 33 kV y diversas obras de repotenciación, mantenimiento y electrificación de nuevos barrios.
 

                                           Demanda

Rivera Prudencio recordó que en febrero el consumo de energía eléctrica en San Juan creció un 18% respecto a igual lapso del año pasado, ubicando a la provincia primera en el ranking, seguida por Entre Ríos (15%) y Santa Cruz (14%). El consumo provincial estuvo muy por encima de la media nacional que ese mes se incrementó el 8,6% interanual. Agregó que ese salto de la demanda está apuntalado por el incremento en la construcción de viviendas nuevas “que todas vienen acompañadas por equipos de aire”. Por ello destacó la importancia de ejecutar todas esas obras de electricidad que apuntan principalmente “a lograr un servicio más confiable y seguro, y atender el crecimiento de la demanda”.

                                Tarifas

El pasado 12 de enero la provincia de San Juan firmó por segundo año consecutivo un convenio con la Nación donde se comprometió a mantener las tarifas eléctricas congeladas, esta vez desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

El año pasado los incrementos totalizaron un 24% y no llegaron a la gente porque fueron absorbidos por la Nación. A fines del año pasado se hizo una audiencia pública y se estableció un nuevo aumento promedio del 7,8% que iba a comenzar a regir a partir del 22 de enero pasado y que quedó también congelado. Ayer Rivera Prudencio anticipó que en junio corresponderá realizar otra audiencia y el incremento de tarifa tampoco llegará a la gente.

CONCLUSION: En la provincia se llevaron a cabo distintas inversiones; esto demuestra el trabajo coordinado de equipo que ejerce día tras día como cabeza de tal Nuestro líder y Conductor José. Luis. Gioja.
                                             Los Saludo Atte.; y esperando que le guste este informe.


VALERIA LORENZO                                   SECRETARIA TECNICA JP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario